Podemos emprenderá una gira para presentar a sus candidatos al 28-A

La número dos de Podemos, Irene Montero./EFE
La número dos de Podemos, Irene Montero. / EFE

La formación de Iglesias fija sus prioridades electorales en el diálogo con el separatismo y descarta pactar con Cs

R.C.Madrid

Podemos se va de gira. El partido de Pablo Iglesias, el único con todas sus listas para el Congreso y el Senado cerradas, iniciará una ruta por toda España para presentar oficialmente a sus candidatos y para debatir con sus inscritos el «proyecto de país» que van a defender en los próximos comicios. Lo confirmaron este lunes los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva morada, que desde este martes pasará a funcionar como dirección de campaña.

La formación ha puesto en marcha su maquinaria electoral para afrontar una campaña en la que no se van a dejar influir, según afirmaron Vera y Echenique, por los malos pronósticos que les dan las encuestas en estos momentos. «No nos preocupa. Nos hemos puesto a ver qué hacemos para que haya un Gobierno de Unidos Podemos después del 28 de abril», sentenció Vera.

En las filas moradas insisten en que las encuestas vuelven a comportarse de la misma forma que en los meses previos a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando les daban unos resultados muy bajos que luego mejoraron en las urnas. «Probablemente ahora -apostilló Vera- estén igual de equivocadas que hace tres años».

Desencallar el conflicto territorial y poner en el centro del debate los derechos sociales serán los ejes que vertebrarán la campaña de Podemos. Entre sus propuestas claves situarán la necesidad de «garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones que se ha sustraído a las arcas públicas», recuperando así una medida que ya han incluido en sus anteriores programas electorales. «Vamos a hacer lo contrario que ha planteado el PP. No vamos a bajar impuestos a los ricos», arguyó Vera.

Además de tener claro que van a polarizar con el PP, los coportavoces de Podemos también reafirmaron su rechazo a llegar a algún tipo de pacto con la formación de Albert Rivera porque, según Podemos, «están situados políticamente, económicamente y en todo con la derecha cada vez más radical».

La también cabeza de lista por Cádiz a las generales, confía en que Pedro Sánchez entienda que «no debe cometer los errores del pasado», y buscar un pacto con los liberales, como en 2016.

En cuanto a otros preparativos de la campaña, como la reedición de alianzas con sus socios parlamentarios, Vera dio por hecho que volverán a concurrir junto a IU y Equo y a conformar confluencias en Cataluña -con los 'comunes'- y en Galicia, con Anova e IU.

Más información: