Borrar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Efe
El PSOE pide «consecuencias» para Cospedal por contratar a detectives para investigar ordenadores de la Junta de Castilla-La Mancha

El PSOE pide «consecuencias» para Cospedal por contratar a detectives para investigar ordenadores de la Junta de Castilla-La Mancha

El PP considera que es un «tema del pasado»

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Sábado, 10 de noviembre 2018, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García-Page, exige responsabilidades y «consecuencias» para su antecesora en el Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal, después de que se haya sabido que contrató los servicios de una agencia de detectives durante su etapa de presidenta regional para investigar ordenadores de la Junta de Castilla-La Mancha.

«Son muy graves estos manejos y métodos absolutamente corrompidos en el ámbito político», ha indicado García-Page en referencia a la contratación con dinero público de la agencia de detectives 'Método 3' tras haber preguntado por ella al excomisario José Manuel Villarejo.

Los socialistas castellano-manchegos incluso aseguran que Cospedal contactó con esta agencia en 2011 para espiar a su antecesor en la presidencia regional, el socialista José María Barreda, y al actual presidente, Emiliano García-Page, que por entonces era candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. Por ello, este partido ha pedido al PP que no nombren a Cospedal presidenta del honor del PP castellano-manchego una vez que ha abandonado la política.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha querido restar importancia a esta información afirmando que «son cortinas de humo de un tema del pasado que está juzgado».

Contrato de 16.223 euros 

El servicio de investigación que contrató Cospedal en 2011 se presupuestó en 16.223 euros. El objetivo era indagar en una base de datos de la Junta. Según el contrato firmado con 'Método 3', el proyecto de investigación se denominaba 'Proyecto Postal' a efectos de comunicación. La agencia de detectives, con sede en Barcelona, cobró a 125 euros la hora de investigación y a 850 euros el día de seguimiento.

En concreto, la agencia cobró por realizar trabajos informáticos y de oficina, por el uso de dos discos duros, por la redacción de un informe técnico forense para «una búsqueda ciega de términos que garanticen los derechos fundamentales de privacidad» y por dietas y desplazamientos. 'Método 3' completó el trabajo encargado en 5 horas más otras dos de «gestión y estudio en oficina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios