Borrar
Mariano Rajoy en una cumbre sobre los refugiados en Berlín.
Rajoy no cometió desobediencia en el plante a la comisión sobre el 155

Rajoy no cometió desobediencia en el plante a la comisión sobre el 155

La Fiscalía resalta que el Consejo de Estado ha determinado que no estaba obligado a compadecer

EFE

Barcelona

Jueves, 25 de julio 2019, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía no ve delito de desobediencia en el plante del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a la comisión de investigación del Parlament sobre el 155, al concluir que la cámara no era competente para analizar la legalidad de la aplicación de este artículo de la Constitución.

Así lo sostiene la Fiscalía en un decreto en que archiva las diligencias que abrió a instancias del presidente del Parlament, Roger Torrent, que denunció el plante a la comisión sobre el 155 por parte de Rajoy, su jefe de gabinete Jorge Moragas, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido y el exdelegado del Gobierno Enric Millo.

La Fiscalía resalta que el Consejo de Estado ha determinado que la obligatoriedad de comparecer ante el Parlament solo afecta a las autoridades y funcionarios que dependen de la Generalitat y que no pesa sobre los representantes de otras administraciones.

Además, subraya que, en cualquier caso, la comparecencia ante una comisión parlamentaria «únicamente puede requerirse con relación a cuestiones que sean competencia de la Generalitat» y apunta que, en el caso del 155, es «extremadamente dudoso» que el Parlament tenga competencias para investigar la legalidad de la aplicación de este artículo, que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

«No parece que puedan ser competencia del Parlament aspectos relevantes tales como el 'análisis de la legalidad' en la aplicación del artículo 155, la cual compete exclusivamente al Gobierno del Estado previo acuerdo habilitante del Senado«, expone el escrito, firmado por el teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Ariche.

Además, el ministerio público alega que el Parlament dejó «inexploradas» otras vías que podían posibilitar la recepción de información, como las meras solicitudes de comparecencia para explicar aspectos concretos de determinadas actuaciones o la remisión de cuestiones o solicitudes de informes puntuales por escrito.

Enviaron el escrito de justificación

Rajoy, Cospedal y Saénz de Santamaría plantaron al Parlament el pasado mes de abril, y posteriormente de nuevo en mayo, si bien los tres hicieron llegar a la cámara un escrito del Consejo de Estado que subrayaba que no estaban obligados a atender la solicitud de comparecencia.

Lo mismo ocurrió con Zoido, Millo y Moragas, que fueron citados en junio pasado, si bien también remitieron un escrito del Consejo de Estado que les eximía de comparecer.

La decisión de la Fiscalía, que el Fiscal Superior de Cataluña, Pedro Bañeres, ha hecho llegar al presidente del Parlament, no se puede recurrir, sin perjuicio de que la cámara pueda optar por interponer una denuncia directamente ante la autoridad judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios