El orujo 'Los Picos' arrasa en China

Orujo de Liébana de la marca 'Orujo de los Picos'./
Orujo de Liébana de la marca 'Orujo de los Picos'.

El aguardiente ecológico consigue una medalla de oro en el concurso internacional 'China Wine & Spirits Awards' y otra de plata por el licor de té

DM .Santander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha felicitado a Isabel García Gómez, gerente de la empresa de destilería 'Orujo de Liébana S.A.' (Orulisa), propietaria de la marca 'Orujo de los Picos', que ha obtenido sendas medallas de oro y de plata en el concurso internacional 'China Wine & Spirits Awards' (CWSA).

'Orujo de los Picos' ha obtenido la medalla de oro por su aguardiente de orujo ecológico y la de plata por el licor de té, en su primera participación en el mencionado certamen celebrado en China.

El más importante de Asia

El CWSA es un reconocido certamen mundial, el más influyente en Asia, que premia los mejores vinos y destilados del mundo, estando compuesto el jurado del concurso casi exclusivamente por importadores, distribuidores y sumilleres de China y Hong Kong, que venden en torno a 75 millones de botellas al año.

En esta última edición se han presentado cientos de productores de vino, cerveza y destilados de más de 58 países.

El reconocimiento alcanzado en China da continuidad a las dos medallas que logró Orulisa en el afamado certamen inglés 'Great Taste', también en su debut, el pasado verano.

Durante la reunión, a la que también han asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, el consejero ha podido conocer los galardones recibidos por la empresa y las características respectivas de cada uno de los productos que les valieron la alta distinción en el certamen.

García Gómez ha agradecido al consejero su felicitación y la "mucha inquietud" que muestra siempre para todos estos temas relacionados con la industria agroalimentaria, que, en efecto, supone uno de los ejes más importante de las políticas del departamento en esta legislatura.

En este sentido, ambos han hablado de la situación del sector y del futuro del mismo en Cantabria, de proyectos futuros, así como de qué forma podrían colaborar las dos partes en el inmediato futuro.

Por otro lado, la gerente de ORULISA ha expresado su "alegría y orgullo" por el doble premio recibido, que sirve como estrategia de marketing comercial, como "una forma de introducirte" en un mercado como el chino, que "es brutalmente grande, exageradamente grande, para nosotros".

En este sentido, García Gómez contempla el horizonte de la exportación a medio-largo plazo. Este concurso sirve para eso, "para testar cuál es el grado de aceptación del producto", y si consigues una medalla, "puede ser una muy buena carta de presentación", sobre todo teniendo en cuenta que el jurado del certamen lo componen no sólo sumilleres internacionales, sino también importadores y jefes de compras de cadenas chinas del sector de la alimentación y de la hostelería.

Orulisa

'Orujo de Liébana S.A.', la primera empresa de Cantabria en comercializar el aguardiente de orujo en alquitara, elabora sus productos mediante la destilación en alquitara de cobre. Un proceso "duro, lento y costoso", pero que da como fruto "unos destilados de excelente calidad, con sabores y aromas excepcionales", según su gerente.

Recientemente, García Gómez ha hecho un esfuerzo en la ampliación de su carta, para sacar al mercado una gama de productos ecológicos con menor gradación -Justina de Liébana-, marca con la que además rinde homenaje a su abuela, la primera generación de productores de orujo de la casa.

Estos licores artesanales están elaborados a partir de aguardiente de orujo y frutas cultivadas por agricultores de cercanía, que suponen una novedad en el mundo de los destilados.

La nueva gama de productos ha abierto para la firma una posibilidad de innovación en el sector de la coctelería, y las botellas de Justina de Liébana ya descansan en las barras de algunos de los mejores establecimientos de hostelería de España.

Viendo la aceptación que sus productos tienen en el extranjero y coincidiendo con el treinta aniversario de la creación de la empresa, ésta se ha marcado el objetivo de iniciar un proceso de expansión internacional con el fin de que sus destilados puedan ser disfrutados en Europa y Asia, en una primera fase.

Estos galardones conseguidos en el GWSA, junto con las excelentes puntuaciones obtenidas en la 'Guía Peñín' de los destilados, confirman a estos productos como los mejor posicionados para la crítica especializada, nacional e internacional.