Falleció Ángel Vega Cuesta, el primer alcalde democrático de Vega de Liébana

Falleció esta pasada semana en Santander a la edad de 103 años

PEDRO ÁLVAREZSantander

Ángel Vega Cuesta, el que fuera primer alcalde de la democracia del Ayuntamiento de Vega de Liébana, falleció esta pasada semana en Santander a la edad de 103 años. Ángel estuvo cuatro años como alcalde por el PSOE y otros cuatro de concejal. Durante su mandato, entre otras obras significativas, se construyó el nuevo Ayuntamiento. También fue juez de Paz en 1960.

Con ocasión de cumplir los cien años, Ángel recibió un homenaje de familiares y amigos, al tiempo que el Ayuntamiento, la Junta Vecinal de La Vega localidad en la que vivía y la Agrupación Socialista Lebaniega le entregaron una placa.

Ángel Vega nació el 2 de junio de 1913 en Enterrías (Vega de Liébana). Desde niño ayudó a su familia en las labores agrícolas y ganaderas. La guerra civil le tocó de lleno ya que pertenecía a la quinta del 34. Después de la contienda regentó en Santander un almacén de fruta en la calle Ruamayor, que perdió en el incendio. Regresó a Liébana y se dedicó a comprar fruta para venderla en Santander por los distintos establecimientos.

Ya en La Vega, alquiló una huerta y la casa del Portalón. Ángel Vega dispuso de varios vehículos y realizó el transporte de línea de Potes a Llánaves de la Reina. En 1947 se casó con Gloria Gómez, natural de La Vega. Allí tuvieron tienda de ultramarinos, ferretería, piensos e incluso algo de farmacia, así como una pequeña granja de gallinas y cerdos. Ángel Vega fue un hombre muy trabajador hasta sus últimos días. Le gustaba mucho la lectura y cuidaba de una finca donde plantó nogales y cerezos.

La muerte de Ángel Vega se suma en poco más de una semana al fallecimiento de Armando Cuesta, que también fue alcalde de Vega de Liébana. Gregorio Alonso, actual regidor, ha definido a ambos como «hombres trabajadores que se ganaron el cariño y el respeto de sus vecinos».

 

Fotos

Vídeos