Jóvenes de la región triunfan en el Campeonato de España de robots

El robot ‘Wallas’, realizando el recorrido por un circuito ante la atenta mirada de algunos de sus creadores y el profesor Didio Sordo/
El robot ‘Wallas’, realizando el recorrido por un circuito ante la atenta mirada de algunos de sus creadores y el profesor Didio Sordo

Los proyectos de los equipos de los institutos de San Vicente y Colindres se imponen en las tres modalidades del OpenRoboCup Junior celebrado en Madrid

VICENTE CORTABITARTE

Si se dice que el futuro en la economía y en otros muchos aspectos de la vida pasa inevitablemente por la cada vez mayor importancia de los robots y éstos solo pueden ser realizados por el hombre, Cantabria parece tener un buen futuro a tenor del éxito cosechado por los jóvenes de la región en el recientemente celebrado OpenRoboCup Junior Spain, el equivalente al campeonato de España de robótica en la categoría juvenil, en el que han acaparado los primeros puestos en las diferentes modalidades. Y es que equipos formados por estudiantes de secundaria de los institutos José Hierro, de San Vicente de la Barquera, y Valentín Turienzo, de Colindres, se han proclamado campeones en el certamen celebrado el pasado sábado en Alcalá de Henares en las categorías de Rescue, OnStage y libre.

Los centros están invitados a acudir a Japón y buscan financiación

el viaje

Los equipos de los institutos José Hierro y Valentín Turienzo podrán representar a España en el Campeonato del Mundo que se celebrará en julio en Japón. Ambos centros cuentan con invitación al de Colindres se la confirmaron el mismo viernes y ahora sus esfuerzos se centran en encontrar financiación para pagar un viaje cuyo precio estimado es de entre 15.000 y 20.000 euros por cada instituto. En San Vicente ya trabajan para buscar los apoyos institucionales, de empresas privadas y de colaboración ciudadana. Lo mismo ocurre en Colindres, aunque en este caso el Ayuntamiento que dirige Javier Incera ya les ha garantizado que dispondrán de dinero para costear el desplazamiento. Asimismo, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha confirmado que el Ejecutivo regional también colaborará, lo mismo que una empresa vinculada a la tecnología, que también hará una aportación para pagar el viaje.

El triunfo en las dos primeras categorías les permitirá a los jóvenes cántabros representar a España en el Campeonato del Mundo que se celebrará entre los días 27 y 30 del próximo mes de julio en Japón.

El equipo formado por los estudiantes barquereños de 1º de bachiller, Faileros 72 integrado por los mellizos Cristian y Aitor Izaguirre López, Hugo Díaz y Manuel Noriega, con el apoyo de su profesor de Tecnología, Didio Sordo, y el de otro compañero, Nicolás Puente, que también colaboró con ellos fuera del plazo de inscripción, diseñaron Wallas, un robot que debía mostrar su preparación para el rescate de víctimas. El artilugio debía recorrer un circuito, superando una serie de obstáculos y trampas cada vez mas complicadas, hasta localizar a las víctimas, recogerlas y llevarlas a un punto seguro. Este ha sido el quinto campeonato de España que han conseguido equipos del instituto de San Vicente en los últimos siete años.

Por su parte, los jóvenes de Colindres de 3º de la ESO vencieron en la modalidad de OnStage con un proyecto formado por cinco artilugios bailarines, tipo minions, y una puesta en escena de los alumnos bailando junto a ellos con luces y música.

El otro equipo de IES Valentín Turienzo de 4º de la ESO logró el campeonato en la categoría libre con el proyecto Domo-Domótica de una vivienda unifamiliar autosuficiente, proyecto que también había logrado el primer premio del concurso La energía que nos mueve de la Cátedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria.

Un aspecto importante de este campeonato de España de Robótica junior no sólo era demostrar que los robots eran capaces de realizar perfectamente la función para la que fueron diseñados, sino que sus creadores, los alumnos, fuesen capaces de explicar ante los jueces el desarrollo de todo el trabajo realizado. Se valoraba, pues, no sólo el resultado sino todo el proceso de ejecución como medio para certificar que la autoría de los robots presentados eran de ellos, un factor que ha sido clave en los tres campeonatos logrados por los jóvenes cántabros.

Por otra parte, estos últimos días se ha celebrado en Colindres una nueva edición de la muestra de robótica educativa CantabRobots 2017. Entre otras actividades hubo una exhibición de diferentes proyectos presentados por 21 centros escolares de la región, y ayer una fase competitiva en la que se valoraron los mejores prototipos presentados en diferentes categorías.

 

Fotos

Vídeos