'Ciencia y vivencia' en torno al terremoto de Lisboa de 1755

Grabado que representa el terremoto de Lisboa/
Grabado que representa el terremoto de Lisboa

La charla será el inicio de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Santa Cruz de Bezana

DM .
DM .Santander

El fortísimo terremoto que asoló y destruyó la ciudad lusa de Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y cuyo temblor produjo también daños en otras ciudades de España y se sintió prácticamente en toda Europa, abrirá este miércoles, 26 de junio, el ciclo de conferencias 'Ciencia y vivencia. Riesgos geológicos y sociedad' de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Santa Cruz de Bezana.

Intervendrá el catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Gracia, a partir de las 19.00 horas, en el Aula Ambiental Costa Quebrada, en Soto de la Marina, según ha informado en nota de prensa la UC.

El terremoto de Lisboa es la catástrofe sísmica más importante registrada en la historia reciente de la península ibérica. El terremoto, cuyo epicentro se localizó bajo el mar, dio lugar a un tsunami muy destructivo que arrasó numerosas poblaciones y asentamientos costeros del golfo de Cádiz, tanto en Portugal como en España o Marruecos.

La charla, abierta a todo el público, se centrará en los efectos que tuvieron estos fenómenos, así como en las razones geológicas que están detrás de ellos: las principales fallas submarinas activas responsables de los temblores, y su posible relación con el inicio de la subducción en el margen ibérico atlántico.

El ciclo de conferencias continuará el miércoles 3 de julio con la conferencia 'Tsunamis' a cargo de Ignacio Aguirre, investigador de la Fundación de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, e incluirá la proyección del documental 'La gran ola' dirigida por Fernando Arroyo.

Posteriormente, el 10 de julio será el turno de la charla 'Deslizamientos', impartida por la profesora de la UC y directora de la sede de los Cursos de Verano en Santa Cruz de Bezana, Viola Bruschi. La jornada contará con la proyección de la película 'El Vajont' de Renzo Martinelli.

Todas las conferencias se impartirán a las 19.00 horas y están abiertas a la ciudadanía.