Borrar
DM
'Deporte en femenino', una exposición para visibilizar a las mujeres deportistas

'Deporte en femenino', una exposición para visibilizar a las mujeres deportistas

Fernández Mañanes ha subrayado la necesidad de crear un banco de imágenes que ayuden a reconocer el esfuerzo y los triunfos femeninos en el deporte

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge desde hoy hasta el 30 de este mes la exposición 'Deporte en femenino', donde se exhiben un total de 22 fotografías seleccionadas en la primera edición del certamen convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para poner en valor y visibilizar a las mujeres en el deporte.

El primer premio de este concurso fue para Lara Samperio García, por una imagen que retrata una 'melé' en un partido de rugby, y el segundo para Óscar Daniel Quintela, por un trabajo que refleja un partido de fútbol. Además, se entregaron cinco accésits a Ainhoa Pérez San Miguel, Álvaro Bolivar Ochoa, Luis Alberto Trapero López, Ángel Llano Arteche y Víctor Vélez Alciturri, imágenes todas ellas presentes en la muestra.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha recordado que esta convocatoria surgió como «una iniciativa más» para visibilizar a las mujeres deportistas y ha manifestado su deseo de que este certamen se consolide en el tiempo y «amplíe y enriquezca» la oferta de premios que convoca su epartamento en el ámbito de las letras, el arte y el fotoperiodismo.

«Hay determinados fenómenos en nuestra sociedad, y en particular el deporte, donde la mujer estaba invisibilizada y qué mejor que una fotografía para poner en el foco de atención la labor de muchas deportistas, de todas las edades y condición, ya sean profesionales o amateurs, que todos los días salen a practicar un deporte», ha explicado Mañanes.

Esta iniciativa permite, además, «paliar» una carencia que tenía la Consejería de Deporte, que hasta ahora no contaba un banco de imágenes. En su opinión, este premio «será el inicio y el promotor de una colección de fotografías que nos ayuden a entender y difundir la lucha de las mujeres deportistas por la igualdad».

Por último, ha animado tanto a los aficionados al deporte como a los de la fotografía a que acudan a disfrutar de estas 22 «excepcionales» fotografías, pues, a su juicio, estamos ante una colección de imágenes «muy potentes y llenas de fuerza», que se convierten en «testigos excepcionales del trabajo de las deportistas en todas las disciplinas, así como en distintas categorías, como así han coincidido en señalar los miembros del jurado de esta primera edición».

El jurado ha estado integrado por los fotógrafos Raúl Lucio, Miguel de Arriba y José Ramón González, en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, y la dotación de los galardones ha ascendido a un total de 3.000 euros, divididos en las siguientes categorías: 1.000 para el ganador, 500 para el segundo y cinco accésits de 300 euros cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios