«Los caminos empiezan a converger»

Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente quieren colaborar en Las Llamas y en el nuevo paseo marítimo

JAVIER FDEZ. RUBIOSANTANDER
Ambas delegaciones se mostraron satisfechas con el resultado de la reunión. / BRUNO MORENO/
Ambas delegaciones se mostraron satisfechas con el resultado de la reunión. / BRUNO MORENO

En el primer encuentro sectorial tras la reunión entre el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ambas administraciones dieron repaso a su agenda de asuntos pendientes y desbloquearon algunos de ellos, como la cofinanciación del Parque de Las Llamas, que puede ser una realidad en breve.

La sede de la Consejería de Medio Ambiente acogió ayer tarde la reunión entre el alcalde y el consejero Francisco Martín para desarrollar el nuevo talante que dicen ambas administraciones haber alcanzado tras las elecciones. Medio ambiente y gestión del agua fueron, por lo tanto, los asuntos ayer repasados, pero también, por ejemplo la implicación financiera del Gobierno en la prolongación del paseo marítimo o la ubicación en la capital de la sede de la nueva fundación regional para la lucha contra el cambio climático.

«El Ayuntamiento y el Gobierno son dos máquinas de tren muy potentes que si se empeñan en trabajar en el mismo sentido pueden conseguir objetivos desconocidos en esta región», valoró al término del encuentro de dos horas de duración Francisco Martín, quien añadió: «Los caminos empiezan a converger».

PARQUE DE LAS LLAMAS

El convenio que ambas administraciones tenían desde hace un año pendiente de firma para cofinanciar el Parque de Las Llamas puede acabarse firmando en breve. El convenio lo va a actualizar la Junta de Gobierno Local de Santander y el consejero se ha comprometido cuanto antes a someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno. Si finalmente se consuma la firma, el Gobierno tendrá que aportar 15 millones de euros, que es el 50% de la primera fase, incluyendo complementarios y modificados, actualizaciones del proyecto que no van a acabar, porque el Gobierno quiere tener una presencia 'técnica' en la obra del parque. Según el consejero hay aspectos «mejorables» en la obra «desde un punto medioambiental».

El Gobierno, por lo demás, estudiará si extiende su colaboración a la segunda fase del proyecto.

PASEO MARÍTIMO

El alcalde le pidió al consejero la implicación de su departamento en la recuperación para la ciudad del frente marítimo entre la 'Grúa de Piedra' y la calle Marqués de la Hermida, del mismo modo que la consejería, entonces en manos del PP, colaboró con la ciudad en habilitar muelles hoy en día convertidos en paseo marítimo. El Gobierno está dispuesto a colaborar, lo que se uniría a la buena predisposición de la Autoridad Portuaria para ceder el terreno de su jurisdicción. ¿Cuál sería la colaboración de la consejería que pretende el Ayuntamiento? Que pague el 100% de la obra, o el máximo posible. También se quiere una agilización de todos los trámites administrativos.

DEUDA MUNICIPAL

Otro asunto a debatir fue el del pago de la deuda de seis millones de euros que el Ayuntamiento de Santander arrastra con el Gobierno por el canon de vertidos de residuos en Meruelo. Ambas administraciones acordaron ponerse de acuerdo para que sus técnicos establezcan un calendario para el pago de la deuda.

Ambas administraciones pusieron énfasis en dejar claro que a día de hoy los pagos están regularizados y que la deuda es cosa del pasado. No se hizo mención en la comparecencia al hecho de que si el pago de la deuda quedó estancada hace dos años fue porque el anterior equipo de gobierno municipal quería compensarlo con la deuda, prácticamente equivalente (5,7 millones de euros), que mantenía el Gobierno cántabro con el municipio en áreas de Servicios Sociales y Empleo.

FUNDACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO

Si el consejero Francisco Martín quiere convertir la lucha contra el cambio climático en uno de los ejes de su mandato, el alcalde le propuso que la sede de la fundación que se va a crear con tal fin se encuentre en la capital.

El Ayuntamiento le ofrecerá varias alternativas, toda vez que Santander «es pionera en muchas iniciativas en materia de cambio climático», señaló De la Serna.

Fotos

Vídeos