Ramales suma una nueva vía ferrata a su oferta de turismo de aventura

La ferrata ofrece unas espectaculares panorámicas del municipio. :: /Red de Cuevas del ALTO ASÓN
La ferrata ofrece unas espectaculares panorámicas del municipio. :: / Red de Cuevas del ALTO ASÓN

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Ramales, César García, inauguraron la travesía junto a los guías de la Red de Cuevas del Alto Asón

IRENE BAJORAMALES DE LA VICTORIA.

Ramales cuenta con un nuevo itinerario vertical que se suma a la ya extensa oferta de turismo activo que tiene el municipio. La vía ferrata El Calera se encuentra ya activa y ayer fue visitada por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que se animó a realizar el recorrido junto al alcalde de Ramales de la Victoria, César García, y los guías de Red de Cuevas del Alto Asón, que han diseñado y construido el itinerario.

Según explicó Martín González Hierro, de la Red de Cuevas del Alto Asón, la vía ferrata El Calera tiene 350 metros de longitud, 60 metros de desnivel, y en términos de dificultad está catalogada como K4. Está equipada con una tirolina «muy bonita», un puente tibetano a una formación llamada 'morro de la tortuga', por la similitud de su forma con el animal, y un flanqueo horizontal «muy atlético, con todo el patio bajo tus pies, sin pared». La ruta continua por un barranco con viras, sigue por el río, después se mete por el monte y finaliza por un muro vertical con un mirador.

Se trata de la vía ferrata «que faltaba en Ramales», según González, ya que el municipio cuenta con la ferrata El Cáliz, que es un itinerario más familiar y «a la gente le gusta mucho, pero le sabe a poco». Con esta ferrata nueva, y haciendo las dos, «ya te sale una actividad bonita de mañana» y si se suma la de Matienzo (El Risco) y la de Arredondo (Socueva), «ya tienes una actividad de día o de fin de semana completa».

La vía de El Calera tiene 350 metros de longitud y presenta un desnivel de 60 metros

Zuloaga recordó que es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha destinado 60.000 euros para financiar instalaciones deportivas en este término municipal, donde se incluye esta nueva vía ferrata, cuya apertura es, a su juicio, una decisión «inteligente» ya que estamos ante un municipio que potencia el turismo de alta montaña.

El vicepresidente mantuvo previamente una reunión con César García en la que repasaron distintos asuntos que conciernen a este municipio y ofreció el apoyo del Gobierno para llevar a cabo alguno de ellos, como el refuerzo de las políticas de igualdad con el mantenimiento de la oficina de la mujer.

Por su parte, el regidor destacó la importancia de abrir esta nueva vía ferrata que complementa los recursos turísticos de la zona como son las cuevas con arte rupestre, y la espeleología.

Asimismo, en materia deportiva propuso a Zuloaga la colaboración para el cambio del césped del campo de fútbol, «que ya tiene diecisiete años y está muy deteriorado», y la posibilidad de construir un 'skate park' en Ramales, «ya que no existen muchos en Cantabria».