Arenas inicia 2022 adjudicando dos obras que potenciarán el uso de la bicicleta
El proyecto, con una inversión de 400.000 euros, pretende que todas las vías, principales y secundarias, hagan hueco a las bicis
Arenas de Iguña espera que 2022 sea el año de la puesta en marcha del proyecto de promoción del uso de bicicletas entre los ... vecinos y turistas que recalan en la localidad, lograr, como objetivo principal, «un municipio ciclable», como señala el alcalde, Pablo Gómez. Un proyecto que parte con un presupuesto que asciende a 400.000 euros y que tiene como intención principal lograr que todas las vías, principales y secundarias, del municipio hagan un hueco a las bicicletas.
Arrancará en las próximas semanas con el inicio de uno de los dos viales principales, el que cruza el municipio desde el norte, en Las Fraguas, al sur, La Serna de Iguña. Esta actuación tiene como objetivo dar la mayor seguridad posible al ciclista en un carril que aprovechará la carretera N 611.
Para ello, el Ayuntamiento de Arenas ha acordado con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo una primera inyección económica de 150.000 euros. Un carril que se acerca a los cinco kilómetros de longitud.
El alcalde explicó que a ese carril longitudinal le cruzará otro transversal que unirá San Juan de Raicedo con Los Llares, de este a oeste a lo largo de unos 7,1 kilómetros. En este caso se ha puesto la vista en la iniciativa Leader, que contribuirá con otros 150.000 euros para una segunda fase, a la que el Ayuntamiento aportará los 100.000 euros restantes.
En uno y otro caso se acometerán otro tipo de intervenciones tendentes a reducir la velocidad de los vehículos a su paso por los pueblos mediante las correspondientes marcas viales, así como la instalación de un sistema de semáforos reductores de velocidad y, en última instancia, la colocación de badenes «cuando de otra forma se compruebe que los vehículos no reducen la velocidad a su paso por los núcleos habitados», apuntó el alcalde.
4,9kilómetros de carril para bicis vertebrarán el municipio, uniendo Las Fraguas con La Serna de Iguña
El carril transversal pretende igualmente la conexión entre pueblos pero ya por otras vías secundarias, un plan que va a precisar, señaló Pablo Gómez, de la construcción de dos pasarelas: una en el pueblo de Raicedo y otra entre los pueblos de Cohiño y Los Llares, cerca de Penías, «donde actualmente se atraviesa el río por un vado formado por grandes piedras, transitables solamente cuando el caudal del río no es importante».
Paralela a esa obra se acometerá a lo largo del año la remodelación de la travesía de Arenas de Iguña, que conecta con la nueva carretera a Anievas, una inversión superior a los 1.112.310 euros que asume la Consejería de Obras Públicas.
Los vecinos habían mostrado su preocupación con el proyecto por lo que el alcalde anunció que espera lograr de la Consejería una solución acorde a todos, respetando, dijo Pablo Gómez, «en la medida de lo posible, el entorno, algo que ya he planteado a Obras Públicas, esperando que pueda haber suficiente flexibilidad para contentar a todas las partes».
7,1kilómetros unen San Juan de Raicedo con Los Llares, pasando por Arenas de Iguña y Las Fraguas o Pedredo
El proyecto actual recoge la mejora del trazado de la carretera CA-271, consiguiendo una calzada de seis metros de anchura mínima y conformada por dos carriles de tres metros a cada lado, más dos arcenes de 50 centímetros, a lo que se añade el sobreancho necesario en curvas y un itinerario peatonal a lo largo de todo el tramo. Además, se llevará a cabo la ampliación del puente sobre el río Besaya.
Los vecinos de la zona afectadas han registrado ya en el Ayuntamiento una petición para lograr de la Consejería de Obras Públicas la «redefinición» de una obra que, aseguran, «no se ajusta a las necesidades reales de vecinos y viandantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión