Cartes llena de cerezos el balcón del Besaya
Con más de un millar de frutales plantados ya, el Ayuntamiento quiere convertir la ladera sur de la localidad en un pequeño Jerte cántabro
Cartes ya tiene más de un millar de cerezos en la ladera que mira desde el sur al municipio y al Besaya, un proyecto de ... plantación de frutales que comenzó hace tres años y que en esta primavera ya espera, si no sus primeros frutos sí sus primeras flores, según explicó el alcalde, Agustín Molleda, al hablar de un «ambicioso» plan de reforestación municipal que pretende plantar más de 40.000 árboles.
Hace unos días personal municipal plantaba 350 cerezos nuevos, con lo que son ya 1.050 ejemplares los que se levantan en un terreno a medio camino entre Cartes y Yermo, en el balcón del Besaya. Un lugar donde los nuevos árboles han arraigado mucho mejor de lo esperado. Con la última plantación se repusieron los que se habían perdido por distintas circunstancias, 36 de casi 800 plantados hasta el momento, así que, como dijo Molleda, «las perspectivas son muy positivas». Más cuando comprobó que los primeros, los que los alumnos del colegio Los Torreones plantaron hace tres años, ya están dando las primeras flores, «los primeros destellos blancos».
Aunque la pandemia «ha frenado la implicación» de los alumnos en ese proyecto, en 2023 se quiere recuperar esa participación con la plantación de otros 350 cerezos «todos juntos», alumnos, familias, profesores y concejales. Es la herencia, el patrimonio «verde» que quiere dejar el Ayuntamiento a las futuras generaciones en un camino que incluye, según recordó el regidor, la plantación de otros 40.000 árboles en la zona del Ansar de Cartes a la Pedreguera de Riocorvo, complementando la mejora de alumbrado y pavimento de un paseo muy utilizado por los vecinos de los municipios limítrofes que se quiere hacer más «verde, seguro y transitable».
«No vamos a cejar en desarrollar nuestro 'pensamiento verde' y seguiremos apostando por un Medio Ambiente de calidad con la participación ciudadana en todos los ámbitos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión