González Linares repetirá como cabeza de lista del PRC en San Felices

José Antonio González Linares, alcalde de San Felices desde 1999/
José Antonio González Linares, alcalde de San Felices desde 1999

El veterano político cumplirá en julio dos décadas como alcalde con mayorías aplastantes

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

José Antonio González Linaresvolverá a encabezar las listas del PRC en San Felices de Buelna en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Una decisión que ha tomado una vez dilucidadas las «dudas» que ha tenido durante los meses previos a su encuentro con Miguel Ángel Revilla esta misma semana. Como sucedió hace 21 años, los dos viejos roqueros de la política regionalista se han puesto de acuerdo para seguir cuatro años más. A pocos días de haber cumplido 73 años, González Linares anunció este viernes que intentará revalidar una Alcaldía que le ha dado muchas satisfacciones pero que le ha llevado un tiempo que no ha podido entregar a su familia, algo que provocó serias dudas en el veterano regidor a la hora de continuar con su labor al frente del Ayuntamiento.

En sus primeras declaraciones tuvo palabras para su equipo municipal, que ha tenido también mucho peso a la hora de decidirse por la continuidad, y aseguró mantener «la misma ilusión que el primer día, sabiendo que cada vez es más complicado todo«. Como hizo hace cuatro años, no quiere vender humo y asegura que su principal promesa es »seguir entregándome al máximo nivel para mejorar la vida de mis vecinos, como he hecho estos 20 años«.

José Antonio González Linares logró en las últimas elecciones municipales nueve de los once concejales que integran la Corporación, escoltado por un edil para el PP y otro para Unidos Ganemos. Una situación muy distinta a su primera cita con las urnas, en 1999, en la que logró dos concejales, los mismos que hoy tiene la oposición. Pero entonces la alianza del PRC, PP y Asociación de Vecinos Dobra le llevó a una Alcaldía que no ha dejado en dos décadas.

El cambio que se vivió en San Felices en ese primer mandato fue tal que en 2003 logró 10 de los 11 concejales, muchos llegados desde la asociación vecinal, que aunaba fuerzas con el PRC. Ya entonces fue uno de los alcaldes porcentualmente más votados en España, con un 83% de los votos emitidos. Repitió concejales y porcentaje en su cita con las urnas en 2007. En 2011 volvió a revalidar la mayoría absoluta, con el respaldo del 85,24%, logrando un pleno histórico, once de once concejales. Casi nueve de cada 10 vecinos optaban por su papeleta. Ahora sabe que será muy complicado acercarse a ese resultado, pero insiste en que «el trabajo de esta legislatura es nuestro mejor aval».