

Secciones
Servicios
Destacamos
El volcado de las conversaciones entre los implicados en el 'caso Santillana' -en el que se investigan supuestos delitos de fraude en la contratación, ... prevaricación, y malversación de caudales públicos- no solo han sacado a la luz su modus operandi, si no lo que hasta ahora eran sus secretos mejor guardados. Al menos algunos de ellos.
La alcaldesa de Santillana, Sara Izquierdo (PRC), no es la única que queda en evidencia después de mantener ese constante mensaje de «tranquilidad» de que «todo es legal» en relación al contrato municipal por el que su hermana cobró 7.500 euros a través de otra empresa, a pesar de que, un mes después de que fuera denunciada por el exalcalde Ángel Rodríguez (PSOE), llegó a consultar en Google «cuál es la pena por una mordida en política». O a pesar de que manifestó en diversas ocasiones a su asesor personal que estaba «acojonada» y «preocupada».
Su hermana Stela Izquierdo también queda retratada en uno de los informes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil tras el volcado de las conversaciones de dos de sus teléfonos móviles. De esas continuas comunicaciones con su hermana, durante la época en la que Sara Izquierdo era concejal de Turismo y la asesoró tras la denuncia del exalcalde, se desprende el interés de Stela, gerente de varias empresas, entre ella Sertuplan, por realizar proyectos municipales a través de la captación de subvenciones. Fruto de ese interés por lograr trabajos, hay una conversación del 15 de noviembre de 2023 en relación a la noticia de que la funcionaria del Ayuntamiento de Santillana que gestiona las subvenciones deja su plaza. Stela le dice a su hermana: «A ver si podemos meter a alguien que sea interesante en el puesto, eso es cuando salgan las plazas a disposición, se hace examen y luego los que quedan van a la bolsa. Estate pendiente de esa plaza a ver si podemos meter a P. Nos vendría bien alguien de confianza...». Y, a continuación, pregunta Sara: «A ver qué tipo de examen es para que estudie...».
Los mensajes de Whatsapp de Stela Izquierdo a su hermana
Sara Izquierdo (25-05-24): -Estoy en la asamblea en Santander. Y he venido en coche con S. Ángel (el exalcalde) le ha dicho que él ya tiene el argumentario (de la denuncia contra ella). Y que yo sí que he hecho irregularidades. Que tú has facturado 7 mil y pico para el proyecto de campo. Necesito tu ayuda, a la tarde te llamo.
Stela Izquierdo: -Ok. Yo no he facturada nada al Ayuntamiento.
Sara I.: -Hay que preparar un argumentario.
Stela I.: -Luego lo vemos (adjunta su factura de 7.500 euros). Esa es la que debe tener.
Sara I.: -No sé si me traerá problemas. Se la ha debido dar Carlos (gerente de Ingenia, la empresa que subcontrató a la hermana de la actual alcaldesa, entonces concejal de Turismo). Porque sabe el importe exacto. Y piensa sacarlo público.
Stela I.: -Llámame cuando puedas. Ya hable con Carlos.
Sara I.: -Ok (Manda el decreto de adjudicación del contrato a su hermana).
Stela I.: -(Envía el anteproyecto de instalaciones deportivas y el cronograma Turismo Deportivo). Este es el proyecto de Ingenia y en el cronograma se ve en el eje 4 la necesidad de una agencia de viajes para poder gestionar. (Manda una captura con el citado cuadro). Este trabajo no lo puede hacer una ingeniería.
Sara I.: -El problema no es ese.
Stela I.: -La fecha de la factura es de finales de octubre. Mañana hablo a primera hora con Carlos. Que me concrete más como fue la conversación. Me voy a Torrelavega directamente a primera hora.
Sara I.: -La subvención se presentó en agosto.
Stela I.: -Por eso. Ya he llamado y mandado WhatsApp a Carlos. En cuando me conteste te digo. Tranquila, todo va a salir bien. (Dos horas y media después). Estoy, ¿qué pasó? Entro en Hacienda en unos minutos.
Sara I.: -Tenía la factura en el cajón.
Stela I.: -Al momento de la acusación, mantén la calma y escucha atentamente. Divide tu respuesta en partes. Introducción agradece al acusador por plantear la cuestión. Negación de la acusación: de manera clara y concisa, niega la veracidad de la acusación. Presentación de pruebas: si tienes evidencia que respalda tu posición, preséntala de manera objetiva. Conclusión reafirma tu compromiso con la verdad y la integridad.
Stela I.: -Habló de mí, así que no hay nada que pueda perjudicarte.
Sara I.: -Quizá ahí pueda meter lo de Amio (se refiere a un factura que se tuvo que devolver por un trabajo que esta empresa no llegó a realizar).
Stela I.: -No es un contraataque, es una limpieza de imagen. Lo de Amio guárdalo por si hay que ir a juicio. No puedes sacar todas las cartas.
Stela I. (audio): -Mira Sara, lo que yo opino es que tú a partir de ahora ya no tienes que entrar en guerra. Ahora lo que tienes que hacer es defender tu postura de progreso y hacia delante y si esto en algún momento llega a juicio pues hay más que argumentos para defenderlo, pero no va a llegar. Entonces, creo que ahora mismo te tienes que enfocar hacia el futuro.
En la causa que surgió a raíz de la denuncia del exalcalde, Stela está imputada por posible delito de fraude en la contratación, dado que, como sostienen los investigadores, a instancia de Carlos Liaño Corona «concierta con dos empresas que se presenten a un concurso de un contrato menor para la redacción de un proyecto, por una cantidad superior a 14.850 e inferior a 15.000 euros, que permitan la adjudicación del mismo a Ingenia, quien a su vez subcontrataba a Sertuplan para la redacción de la parte turística del plan».
Asimismo, la Guardia Civil concluye que «Stela ha inducido a su hermana como concejal a mantener contactos y reuniones con empresas de asesoría, contactos con las empresas que optaron al contrato que se llevó parcialmente Sertuplan, y con Cantur, proponiendo que patrocinen un proyecto, adquiriendo las páginas www.librovia.org y www.librovia.es e intentando a través del director general de Cantur vender a los 102 ayuntamientos de Cantabria el proyecto, cada uno de ellos por un valor de 15.000 euros)...».
Los agentes llegan a este conclusión en base a varias conversaciones entre las dos hermanas. En una de ellas, de agosto de 2023, Stela envía a Sara una imagen de la oferta de la subvención de una empresa para la redacción del Plan de mejora de instalaciones deportivas de Santillana, el polémico contrato. Al día siguiente, pide a la entonces edil de Turismo que envíe un email a una segunda empresa con un documento en el que se indica la cantidad que la firma debe de poner en la puja, 14.980 euros. En un tercer mensaje, Stela reitera a Sara que le mande a dicha empresa desde el Ayuntamiento la documentación «para que conste que ha sido el Consistorio quien ha invitado a participar, por si hubiera una inspección o cualquier cosa. En la empresa les avisan que tienen que hacer las cosas bien, para que no les salpique».
En otra conversación, de enero de 2024, Sara y Stela conversan haciendo referencias a páginas como consultoras especializadas en subvenciones turísticas y planes de sostenibilidad turística en destino. Sara pide a su hermana tener cuidado para que no salga su fotografía en una de ellas (Librovia). Stela le cuenta a su hermana que está en proceso el contenido de esas web y lo que «ofrecemos». Sara muestra su preocupación.
-Lo único que tengo miedo es con lo de librovia. Hay que tener cuidado-, afirma.
-¿Por qué?, cuestiona Stela.
-Porque si lo vendo a Santillana y sale mi foto... Igual es mejor dejarme a mi fuera, porque puede traer cola.
-Sí, es verdad, asiente Stela.
Según las conclusiones de la Guardia Civil, en el último semestre de 2023 y el primero de 2024, Stela, en nombre de la empresa Sertuplan, y «para beneficio propio», ha impulsado la solicitud de numerosas subvenciones en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, «involucrando y utilizando a su hermana como concejal del Ayuntamiento», solicitando subvenciones que ella misma redacta para el programa Experiencias Turismo España, Mice Village, el proyecto cultural Sembrando Letras, el proyecto Reto Rural Digital para la formación digital, «cambiando la razón social de agencia de viajes a consultoría y asesoramiento estratégico a entidades públicas y privadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Conflicto vecinal por una carretera en Bezana
Lucía Alcolea
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.