La oposición de Polanco critica que se haya obviado una ayuda de 50.000 euros para conciliación
El grupo municipal socialista de Polanco ha lamentado que desde el Ayuntamiento se «echen a perder» recursos públicos que «podrían ayudar a muchas familias del municipio». Los socialistas se refieren así a los cerca de 50.000 euros de ayuda que «habría correspondido al municipio del Plan Corresponsables del Gobierno de España» y que, según traslada la formación, no han sido solicitados.
Como ha recordado el portavoz de la agrupación, Gonzalo Villegas, esta ayuda se concede a los ayuntamientos para financiar servicios y programas de conciliación como el de Madrugadores, y actividades en ludotecas durante periodos no lectivos, entre otros. «Polanco es de los pocos municipios de Cantabria de estas características que no solicitó en 2022 esta ayuda, lo que supondría una importante cantidad de dinero; esto es lo que pasa cuando se prioriza hacerse una foto a trabajar por el bien común», critica Villegas, que añade que ocurre por «estar en política para uno mismo y no para ayudar a los demás».
El concejal prosigue apuntando que el Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas, «que son las que tienen la competencia, pero son los ayuntamientos los responsables de solicitar las ayudas para llevar a cabo este tipo políticas en su ámbito municipal». Además, el edil valora que «la conciliación es muy importante, ya que las familias polanquinas tienen que hacer auténticos malabares para tener tiempo para todo: trabajar, cuidar y criar a sus hijos, tareas del hogar y, en muchos casos, atender a nuestros mayores y personas dependientes".
El portavoz socialista considera, además, que poder cuidar de los más pequeños «no puede depender del bolsillo de sus progenitores y es responsabilidad de las instituciones públicas, y en este caso del Ayuntamiento, ayudar a que trabajar y tener una familia sea compatible». En esta línea, lamenta que el Ayuntamiento haya dejado «tiradas» a todas aquellas familias que podrían haber accedido a los servicios que habría financiado esta ayuda". A través de ella, enumera, se podría haber ampliado el número de plazas de los actuales programas de conciliación del Ayuntamiento, así como haber creado nuevas iniciativas con las que aliviar la "inmensa carga que recae sobre los hombros de las familias".
Para terminar, Villegas considera que «la única política seria» que se ha iniciado en Polanco esta legislatura nació de una propuesta del PSOE: «La creación de una escuela de 0 a 2 años, que por la nefasta gestión del PRC de Rosa Díaz, permanece cerrada».