Requejada celebra este domingo la I Gran Feria del Padre

Los productos cántabros serán protagonistas durante la jornada/Andrés Fernández
Los productos cántabros serán protagonistas durante la jornada / Andrés Fernández

Habrá una exposición de variedades de sal, producto característico de Polanco al contar con un importante yacimiento

DM .
DM .Santander

Más de 70 puestos de gastronomía participarán este domingo, 24 de marzo, en la I edición de Gran Feria del Padre de Requejada (Polanco), que tendrá entre sus protagonistas a la sal, producto característico del municipio, donde hay un importante yacimiento que explota Solvay. Para darle protagonismo a este producto, se ha organizado una exposición de distintas variedades de sal, que ha aportado por la empresa química

Además de los puestos del mercado, habrá actuaciones musicales, un show-cooking y catas; una comida popular con cocido montañés, un bingo, hinchables y zona infantil para los más pequeños, un homenaje a los padres -la feria se celebra en la misma semana que se ha celebrado el Día del Padre (19 de marzo)- y una fiesta.

Esta nueva cita, que se celebrará en una campa junto detrás del pabellón polideportivo de Requejada, ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Organización, Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz. También ha estado presente el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

La regidora ha explicado que, inicialmente, se pretendía organizar un evento de varios días pero, finalmente, al ser la primera edición se ha optado por comenzar con una feria de una sola jornada, y espera que ya el año que viene, en vista de los resultados, se pueda ampliar. Díaz ha considerado un «éxito» haber logrado que en la primera edición de la feria vaya a haber más de 70 puestos y ha asegurado que será una «gran feria» y un día para «disfrutar en familia».

Además, ha destacado que la feria vaya a girar sobre un producto que, según ha dicho, «se sale fuera de lo normal» de lo que se presenta en otros eventos similares que se celebran en otros municipios cántabros, como la sal. La alcaldesa ha explicado que, según los datos que le ha aportado la empresa, la de Polanco fue, en 2018, la explotación de sal «más grande de España», con 1,6 toneladas y supone «una de las mayores» que hay en el país de esta gema.

Díaz ha explicado que, al hilo de la exposición de variedades de sal, se hablará de sus propiedades y de los beneficios que aporta consumirla en las comidas mientras se haga «con moderación». En este sentido, Oria se ha felicitado de la incorporación de Polanco a estas ferias gastronómicas y ha aplaudido el que lo haga aportando un elemento que le da «singularidad», como es la sal.

Además, ha subrayado que el municipio esté apostando por la actividad agroalimentaria y también por sus espacios naturales, como el Pozo Tremeo, declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI), ámbitos en los que, según ha dicho, también está centrando sus esfuerzos la Consejería que él dirige. A su juicio, esta apuesta de Polanco por estos dos ámbitos está haciendo que el municipio cada vez vaya captando «más interés».