Borrar
Ruiz Moya seguirá gobernando en Suances con mayoría absoluta

Ruiz Moya seguirá gobernando en Suances con mayoría absoluta

El PRC será el primer partido de la oposición tras superar al PP, mientras que Ciudadanos entra en la Corporación con un concejal

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Domingo, 26 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas. El PSOE ganó las elecciones municipales en Suances por cuarta vez consecutiva y con el mismo cabeza de lista, Andrés Ruiz Moya, que podrá seguir gobernando con una de las pocas mayorías absolutas que se consiguen ahora por el fraccionamiento del voto. En segundo lugar quedó el PRC, que recupera ese puesto liderado por José Ignacio Coterillo, que vuelve a la política tras dimitir como alcalde hace 16 años para evitar tener que pactar con Ruiz Moya, su máximo rival. Los regionalistas relegan de nuevo a la tercera posición a la lista del PP, encabezada por tercera vez consecutiva por Paulino Martín, que obtiene su peor resultado. Ciudadanos entra en la Corporación por primera vez y lo hace con un representante (Ruth Pérez).

El PSOE logró el 46,6% de los votos (2.342), cifra ligeramente superior a la de hace cuatro años (46%), y siete concejales de los 13 que tiene la Corporación, el mismo resultado que en 2015. El PRC consiguió el 23,49% de los sufragios (1.179), un apoyo superior al de los anteriores comicios (21,3%), pero repite los mismos concejales (tres), mientras que el PP se desploma pasando del 22,3% de los votos de hace cuatro años (1.102) al 17,5% (880) logrado ayer. De tres ediles pasa a dos. Finalmente, cabe destacar que Ciudadanos logró su objetivo de entrar en la Corporación en su primer intento al alcanzar el 6,2% de los sufragios (313 votos), logrando así su primer concejal.

El candidato de Ola Cantabria protagonizó un incidente al no encontrar papeletas

El nivel de participación fue del 74,3%, 1,49 puntos más que hace cuatro años. La jornada transcurrió con normalidad, salvo un par de incidentes que resaltó el propio alcalde en funciones. El más importante de ellos tuvo lugar en la mesa electoral de la sala de exposiciones Algas, en torno a las dos y media de la tarde, y fue protagonizado por el candidato de Ola Cantabria, Gustavo Herrero, que protestó airadamente porque no había papeletas de su partido en las dos cabinas habilitadas para los votantes. La presidenta de la mesa, Desirée Zatón, dijo que sí había papeletas de Ola Cantabria fuera de las cabinas y criticó en las redes sociales los «pocos modales» y «cero educación» de Herrero, que llamó incluso a la Guardia Civil. Según Zatón, los agentes se personaron en Algas, dieron la razón a la mesa y la votación, interrumpida durante algunos minutos, se pudo reanudar.

Ruth Pérez, candidata de Ciudadanos y apoderada de su partido en ese momento, presenció el «desagradable» incidente, que «dejó a la gente alucinada». Ruiz Moya recordó que el candidato de Ola Cantabria, que fue el que menos apoyos recibió (38 votos, el 0,7% del total), ya había protagonizado otros episodios similares durante la campaña electoral, en algún caso por pegar carteles fuera de los lugares acotados para ello. El regidor en funciones se refirió también a otro incidente ocurrido durante la jornada, aunque menos relevante: «Un votante del PRC depositó su papeleta en la urna sin estar censado y después se descontó».

El deseo de Ruiz Moya es claro: que Suances «siga progresando». Quiere continuar «sacando adelante» proyectos como la residencia de mayores o la rehabilitación del Palacio del Amo. También destaca el museo, la recuperación del paseo marítimo y la rehabilitación de la torre medieval de Tagle.

Aquí tienen el resultado en Suances al detalle y en este enlace pueden conocer a todos los concejales del municipio.

Si quieren conocer el resultado en cada municipio pinche aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios