Borrar
El de Trascueto, ubicado en Revilla de Camargo, es el único polígono de iniciativa pública-municipal del valle. R. Ruiz
Camargo confía en el futuro Plan General para ampliar la actividad de la industria

Camargo confía en el futuro Plan General para ampliar la actividad de la industria

El objetivo es ampliar suelo para las nuevas empresas y la creación de más puestos de trabajo en el municipio

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de enero 2019, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Camargo (PSOE-PRC) está a punto de presentar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituirá al que está actualmente en vigor, que data de 1988. Uno de los ejes fundamentales del nuevo documento será el desarrollo de suelo industrial para facilitar el asentamiento de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo y de riqueza en el municipio. Otra de las claves del planeamiento será la reserva de suelo para crear vivienda protegida en régimen de alquiler.

En sus 35 kilómetros cuadrados de extensión, el Valle cuenta con once polígonos y en torno a 2.000 actividades empresariales, lo que confirma el carácter industrial del municipio. Y es que Camargo se ubica en el corazón de la Bahía de Santander y, por ello, gracias a su posición geográfica estratégica, goza de unas excelentes comunicaciones e infraestructuras de transporte a través de las autovías S-10 y S-30, el Puerto Deportivo, las líneas de ferrocarril de Renfe y ADIF (orientadas al tráfico de mercancías y pasajeros), así como el Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

Otra curiosidad del municipio radica en que, aunque el tejido empresarial a nivel general ha sufrido un proceso de terciarización en todas las economías, Camargo, al contrario que otras comarcas, sigue manteniendo el sector industrial relevante que tanto caracterizó al Valle hace décadas.

En ese papel ha tenido mucho que ver el Centro de Empresas Municipal, que funciona como una infraestructura de apoyo al desarrollo del tejido empresarial, ofreciendo servicios que se han tratado de adaptar a los procesos de cambios que se han desarrollado en el panorama empresarial. Además, el Ayuntamiento tiene otras dos herramientas municipales a disposición de las empresas, que son la Agencia de Desarrollo Local y Camargo Empresa. Estos servicios, ubicados en el propio Centro de Empresas, tienen el objetivo de atender a las sociedades en sus necesidades de personal, información, asistencia, formación, instalaciones, etc.

Esta organización e impulso empresarial le valieron a Camargo el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación en 2016. El premio, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, supuso la incorporación del municipio a la Red Innpulso, una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades, colaborando en la definición de las políticas locales innovadoras y apoyando la cooperación público-privada, donde las empresas pueden encontrar una oportunidad de negocio.

El concejal de Economía, Héctor Lavín, explica que, desde el principio de legislatura, tenía «claro» que, «junto a la promoción turística, la mejora de nuestro sector empresarial era otro de los pilares fundamentales sobre el que teníamos que efectuar nuestra labor de gobierno, de cara a lograr empresas más innovadoras y competitivas que favorezcan a su vez las mejoras en la calidad del empleo que se genere». En este sentido, apuntó que «está siendo fundamental el esfuerzo que están realizando el concejal Eugenio Gómez y sus técnicos junto con las empresas a la hora de establecer las medidas necesarias para lograr mejoras en los procesos a través de la innovación».

Innovación

En su objetivo para potenciar la innovación de las empresas y llamar la atención de otras sociedades de la región, Camargo puso en marcha el Foro de Innovación. La iniciativa surgió como un espacio para el desarrollo de proyectos de innovación en cooperación, intercambio de buenas prácticas empresariales, fomento de las relaciones interprofesionales, el 'networking' y la colaboración inter-empresarial.

El Foro se desarrolló bajo el prisma de dinamizar el tejido empresarial local y atraer a emprendedores capaces de generar más riqueza y empleo para la ciudad, además de fomentar la colaboración entre las empresas locales con potencial innovador e impulsar la ayuda mutua público-privada para el desarrollo de proyectos de innovación en el Valle. En este sentido, también se ha buscado crear instrumentos que faciliten la captación de financiación para el desarrollo de dichos proyectos e involucrar a las pymes locales en la resolución de problemas o retos municipales.

El concejal de Formación y Empleo, Eugenio Gómez, consideró este trabajo como «clave» para hacer que Camargo «ocupe un lugar privilegiado en la industria de Cantabria, con un importante peso industrial y con un gran número de empresas actualizadas, innovadoras y digitalizadas».

Camargo cuenta con 11 polígonos en su término municipal

Polígono de Raos | Mayor superficie: Es el más grande del municipio con casi 300.000 metros cuadrados.

Polígono Mies de San Juan | Servicios: Comercio, hospedaje, restaurante y reparaciones son sus mayores servicios.

Polígono de Cros | Variedad: Tiene más de 60 empresas con gran variedad de actividad empresarial.

Polígono de Trascueto | Titularidad pública: Hay cerca de 100 empresas instaladas y alberga el Centro de Empresas.

Polígono El Carmen | Menor extensión: No tiene gran extensión. Dispone de un total de 14 parcelas.

Polígono La Verde | Poca actividad: Es el menos ocupado a pesar de tener capacidad para 100 empresas.

Polígono de Elegarcu | Comercio: Predomina el comercio, sobre todo, al por mayor y los talleres de reparaciones.

Polígono de Otero | Iniciativa privada: Se localiza entre Santander, Bezana e Igollo de Camargo.

Polígono de La Esprilla | Ubicación: Tiene comunicación directa con la autovía A-67 y cuenta con casi 100 empresas.

Polígono La Maruca | Antiguo: No tiene acceso directo desde ninguno de los grandes ejes de comunición.

Polígono La Cerrada | Muy representativo: La industria del metal y el comercio son las principales actividades.

En los últimos años, se ha desplegado desde el Foro de Innovación una importante actividad que ha abarcado desde la formación especializada, las jornadas de elaboración de las Memorias de Innovación o la de Compra Pública Innovadora, visitas a las empresas para realizar la recogida de datos a través de los cuestionarios de prospección y poder emitir informes de diagnóstico, reuniones de 'networking' realizadas en las instalaciones de las empresas pertenecientes al Foro, presentaciones de Programas de ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas, etc. De hecho, también se han realizado estudios como el del Grupo de I+D+i en 'Aplicación de las TIC para la competitividad e innovación' de la Universidad de Cantabria, con el que se ha conocido de primera mano la situación de la iniciativa innovadora de las empresas industriales de Camargo.

El trabajo señaló que la actividad de las empresas en materia de innovación es media y en algunos casos baja, «lo cual no quiere decir que estén mal, porque son empresas muy activas que intentan desarrollar cosas», pero presentan ciertas «carencias» que se han identificado a través de este estudio.

Por ello, el Consistorio puso en marcha una iniciativa para diseñar y planificar la Especialización Inteligente de Camargo con el objetivo de definir las pautas necesarias para dar soporte a la innovación en el ecosistema empresarial local en agosto de 2018. En los últimos meses, han tenido cuatro mesas de trabajo para definir necesidades, oportunidades, tendencias y concretar retos y acciones que den soluciones a los problemas compartidos entre las empresas del Valle.

Proyectos piloto

Las principales conclusiones de estas sesiones fijaron dos líneas de trabajo, que abarcan la mayor cantidad posible de entre las oportunidades detectadas, y que han dado lugar a la definición de dos proyectos pilotos;la «Creación de un Observatorio y Hub de Servicios» y la «Mejora en los Procedimientos del Mantenimiento Industrial 4.0».

El primero de los proyectos está basado en nuevas tecnologías que recopilen y analicen datos sobre tendencias y retos del mercado de trabajo, permitiendo así a las empresas contar con información que facilite y mejore los procesos de búsqueda y contratación. Esta medida se ha adoptado después de que en las sesiones de trabajo se haya concluido que, entre los retos de las empresas, destaca el de la falta de perfiles para cubrir las necesidades. Y es que ha quedado patente que hay pocos profesionales con conocimiento (que son muy demandados) en materias específicas que requiere la industria y que, además, existe una falta de interés de los jóvenes por los sectores tradicionales que hace que no se formen o no valoren la opción de trabajar en una fábrica.

Sobre la línea de trabajo del «Mantenimiento Industrial 4.0» se ha propuesto identificar y poner en marcha un proyecto piloto a través de la introducción de una herramienta que, de manera automática, ponga a disposición de sectores del metal, montaje o mantenimientos industrial –con una enorme representación en el tejido empresarial municipal– información, en forma de buenas prácticas, ayudando así a estas empresas del Valle en el proceso de generación de ideas o de innovaciones en sus negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios