Borrar
Imagen de archivo de varios trabajadores del servicio de limpieza viaria de Camargo. dm

La empresa de limpieza de Camargo se enfrenta a una sanción de 60.000 euros

El procedimiento contra Sintrasa, que se iniciará tras aprobarse por Pleno, se debe a no haber asignado los servicios mínimos durante el primer día de huelga y a las deficiencias en el servicio

Sheila Izquierdo

Camargo

Jueves, 27 de octubre 2022, 07:21

Comenta

El Ayuntamiento de Camargo valora iniciar un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria (Sintrasa) valorado en 60.000 euros. La propuesta, aprobada en comisión por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), será elevada a Pleno y, a partir de ahí, se iniciará la incoación del procedimiento, calificado de muy grave, en base a las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa y al incumplimiento de ésta en la asignación de los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga, el pasado 5 de septiembre.

La propuesta de acuerdo que será sometida a votación en el Pleno de mañana propone iniciar el procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria de la limpieza de viaria en el término municipal conforme al incumplimiento de ambas circunstancias, valoradas cada una de ellas en 30.000 euros. Por un lado, la empresa no habría acatado el contrato en lo que a cuestiones de personal y medios se refiere y, por otro, no asignó, durante el primer día huelga, los servicios mínimos que constaban en la resolución de Alcaldía remitida con anterioridad y el servicio finalmente quedó sin actividad.

Como se recordará, la primera jornada de parón indefinido en el servicio de limpieza viaria comenzó sin la asignación de dichos mínimos. Un hecho que llevó al delegado de personal a dirigir una carta a la alcaldesa, Esther Bolado, para ponerla en conocimiento de esta situación y de que, aún así, los trabajadores habían acudido a la nave esa mañana, pero la empresa estaba cerrada. En el escrito, también se reflejaba que ni siquiera el comité había recibido aún la notificación, pese a tener conocimiento del decreto de Alcaldía.

La alcaldesa confirmó estos hechos y aseguró que el Ayuntamiento había comunicado a la empresa la resolución de Alcaldía con los servicios mínimos que se debían establecer tres días antes y que el borrador estaba en poder del encargado de la empresa incluso antes, desde el 31 de agosto. Por ello, «la empresa estaba enterada pero no ha hecho lo que tenía que hacer», calificó en su momento Bolado.

Y es que, ese día de inicio de huelga, la empresa debía haber comunicado al Ayuntamiento una relación de los trabajadores que debían integrar los servicios mínimos y notificar a la plantilla en qué consistirían dichos servicios antes de que diera comienzo el parón. Sin embargo, no lo hizo y, como relató la alcaldesa, los trabajadores ni siquiera fueron recibidos ese día por ningún responsable de la empresa y no pudieron siquiera entrar a la nave.

Ahora, una vez el Pleno lo apruebe, la empresa se enfrenta a un expediente muy grave, del que ya advirtió la propia Bolado, cuando, tras lo sucedido, dijo que el expediente sancionador que ya se había iniciado contra ésta sería mucho peor y que, incluso, se daría traslado al juzgado.

La incoación de expediente de imposición de penalidades que será sometido a votación en el Pleno de mañana abarca este incumplimiento y el de las condiciones del contrato, ya que, según informaron fuentes municipales, el servicio no se ha venido prestando como debería, ni en lo que respecta a medios, plantilla ni zonas.

El Pleno también abordará la aprobación definitiva de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regulación en alturas y tres convocatorias de subvenciones, una relativa a la realización de eventos deportivos, otra a programas de rendimiento deportivo y competición y la última, al Centro de Educación de Personas Adultas. Además, se llevará el Plan de Infancia y Juventud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La empresa de limpieza de Camargo se enfrenta a una sanción de 60.000 euros

La empresa de limpieza de Camargo se enfrenta a una sanción de 60.000 euros