Los trabajadores de la basura de Camargo van a la huelga indefinida desde el 5 de septiembre
Denuncian ante Inspección de Trabajo el servicio de recogida de residuos
Las condiciones en las que los trabajadores de la empresa Geaser –concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Camargo– prestan ... su servicio han motivado su denuncia ante Inspección de Trabajo. La puesta en conocimiento al organismo estatal por parte de la delegación de personal, pretende dar lugar a una investigación para que se adopten las medidas correctoras oportunas y que se ponga fin a la situación precaria en la que vienen trabajando.
El escrito, presentado este martes, recoge un relato de los hechos en los que se concreta que la empresa «lleva años» sin realizar un mantenimiento correcto de la maquinaria, «estando en la actualidad en un estado de deterioro importante». Además, incluye un inventario del estado de los vehículos, en el que, por ejemplo, se detalla que tres de los camiones recolectores suponen «un peligro evidente y constante» tanto para los trabajadores que los utilizan como para el resto de usuarios de la vía pública. De hecho, se subraya que es «materialmente imposible realizar correctamente el trabajo a desempeñar» y se enumeran multitud de fallos que evidencian un riesgo real, como el no funcionamiento del freno motor o del limpia parabrisas, pérdidas de aceite, cables sueltos o chapa podrida.
Por otro lado, los trabajadores tanto de Geaser, como de Sintrasa –actual concesionaria del servicio de limpieza viaria– han convocado una huelga a partir del próximo día 5 de septiembre en señal de protesta por las condiciones en las que vienen realizando los servicios.
En las convocatorias que presentaron por separado los respectivos delegados de personal ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, se especifica que el parón tendrá carácter indefinido y que afectará a toda la plantilla.
En concreto, en la convocatoria de Geaser, se especifica que la huelga viene motivada por la «pésima» situación en la que se encuentra la maquinaria, tanto de camiones como furgonetas, con la que se encuentra a diario la plantilla. «Graves deficiencias», como señala el escrito, «que pueden ocasionar un riesgo para la seguridad vial y la salud y seguridad de los trabajadores».
En cuanto a la de Sintrasa, las razones esgrimidas se deben al bloqueo que afecta al convenio colectivo por lo que respecta a los aumentos salariales y a las cuestiones sociales.
Precisamente por las malas condiciones en las que estos trabajadores vienen prestando el servicio, el Ayuntamiento de Camargo ha abierto un expediente sancionador contra ambas empresas, por el que se evaluará económicamente las deficiencias que están teniendo ambos servicios.
Preguntada al respecto, la alcaldesa, Esther Bolado, confirmó que el procedimiento contra ambas empresas está abierto desde hace semanas y que se está realizando un seguimiento diario del mismo con el fin de aplicar un «duro castigo». En el caso de la recogida de basuras, la regidora especificó que ya ha llegado un punto en el que en algunas zonas ni siquiera se recoge, además de que la situación de los trabajadores -por el estado de la maquinaria- es «insostenible».
El expediente sancionador está evaluando llevar a cabo una suspensión del pago de las facturas, el cual, matizó Bolado, «en ningún caso afectará a la nómina de los trabajadores». En este sentido, aclaró que el Ayuntamiento cargará contra las empresas, en cuanto a lo que se refiere a la amortización de la maquinaria y a los beneficios del servicio, pero que los trabajadores sí cobrarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión