Campoo de Enmedio gana 400.000 metros cuadrados de suelo industrial

Campoo de Enmedio gana 400.000 metros cuadrados de suelo industrial

El Plan General de Ordenación Urbana, que sustituye a las normas subsidiarias por las que se regía el municipio desde 1991, recibió ayer la aprobación definitiva

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

Siete años después de que se iniciara la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Campoo de Enmedio, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) dio ayer luz verde al documento que sustituye a las normas subsidiarias por las que desde 1991 se regía el municipio. El nuevo instrumento urbanístico, que se adapta a la Ley del Suelo, «tiene en cuenta las necesidades reales de expansión del municipio y beneficiará a su desarrollo social y económico», señalaron los técnicos de la Crotu.

Entre los aspectos más destacados del Plan General de Ordenación Urbana se encuentra la provisión de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial, del que carecía el municipio. También se reserva espacio para el desarrollo de algún proyecto de ocio de alcance regional, como el del ya conocido como 'Parque Motor' y se dota de más suelo urbano a las localidades existentes, identificando y diferenciando los núcleos de carácter tradicional de los enclaves mayores.

Los objetivos generales del PGOU de Campoo de Enmedio, como ya adelantó su alcalde, Pedro Manuel Martínez, durante el proceso de tramitación, «pasan por contribuir a resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial del municipio, regulando, delimitando y orientando, según los casos, las zonas de crecimiento, la utilización del suelo rústico y los procesos de renovación y rehabilitación urbana».

LAS CLAVESCrece el suelo urbano y otorga a todos los núcleos la posibilidad de desarrollo con nuevas construcciones La provisión de espacio se establece entre la A-67 y el actual polígono de La Vega Se crea suelo rústico de protección ordinaria para el crecimiento de los pueblos más pequeños

El propio Martínez señalaba ayer que la aprobación del PGOU es «la mejor noticia que puede recibir el Ayuntamiento, por cuanto supone para el futuro del municipio, tanto desde el punto de vista industrial como de crecimiento y mejora de los servicios». «Adjudicamos su redacción en el año 2012 y desde entonces, a lo largo de estos siete años, ha sido nuestra constante preocupación».

«Este Plan General es el primero en la historia de Enmedio y procura la dotación de suelo industrial en lugares estratégicos para el establecimiento de nuevas industrias, algo muy difícil hasta la actualidad». Según Martínez, una vez conseguida su aprobación, «los próximos cuatro años van a ser cruciales en la búsqueda de empresas que fijen sus centros de trabajo en la comarca».

El regidor municipal agradeció ayer la predisposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, «haciendo frente común por el futuro de Campoo de Enmedio». «Sin duda, señaló, es un día de alegría para todos los vecinos».

En lo referente a las oportunidades territoriales, el PGOU diseña la creación de una oferta de nuevo suelo industrial entre la autovía A-67 y el actual polígono de La Vega, que pondrá unos 400.000 metros cuadrados a disposición del crecimiento del tejido industrial del municipio. También se recoge de manera objetiva el crecimiento del actual polígono Izarilla, sito en Matamorosa, aprovechando en ambos casos el factor de accesibilidad a la autovía.

Así, el PGOU tiene presentes las características socioeconómicas y espaciales del municipio, así como su estructura territorial y el rico conjunto de recursos y patrimonio existente. El documento actualiza e incorpora las infraestructuras ejecutadas y trata de resolver los conflictos existentes en los núcleos urbano por una legislación anticuada, mejorando las ofertas de suelo para vivienda e industria y adaptando las demandas residenciales. En definitiva, «las nuevas ordenanzas tratan de que ninguna de las edificaciones existentes se queden fuera de ordenación, evitando de este modo perjuicios a los vecinos», explica Martínez.

El PGOU establece también grandes espacios libres en zonas urbanas. Las mismas se articulan a través de la senda del Ebro, Jardín Botánico (Nestares), parque de La Riguera (Requejo) y el del Híjar (Matamorosa), «articulando un verdadero eje verde trasversal a lo largo de las principales vías fluviales».

Por otro lado, el documento distingue a Matamorosa como núcleo principal en el que se ubican los equipamientos de referencia como el Ayuntamiento, el polideportivo, colegio público, el centro de empresas o el consultorio médico, entre otros, y a Nestares como un núcleo en constante expansión que asume las condiciones de soporte de crecimiento del municipio a través de viviendas unifamiliares, integrándose asimismo cada vez un mayor número de servicios, como la escuela infantil, oficina de agraria o las pistas de pádel cubiertas.

Requejo, Bolmir, Fresno y Cañeda constituyen núcleos de proximidad al núcleo central con fuerte personalidad propia y en expansión, diferenciados del último grupo de núcleos, los diez restantes, los más pequeños, que constituyen enclaves tradicionales a conservar. A todos ellos se les dota de una corola de suelo rústico de protección ordinaria para favorecer su crecimiento.

El Plan otorga a todos los núcleos la posibilidad de desarrollo residencial a través de nuevas construcciones integradas en su entorno. El objetivo del documento es consolidar el papel residencial sobre la comarca de Campoo, complementario a Reinosa.