«Proteger la estética del puente de Matamorosa es lo que más nos preocupa»
El alcalde de Campoo de Enmedio responde al Grupo Alceda en su advertencia de que la obra de ampliación «garantice la visión total de las actuales fachadas»
La propuesta del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la ampliación del puente de Matamorosa sobre el río Híjar -con el objetivo de que ... cuente con doble carril, permita el cruce de vehículos y soporte el tránsito de camiones pesados- sigue avanzando en su proceso de tramitación. En este sentido, el último paso ha sido la realización del informe geotécnico, que avalaría su construcción.
Sobre esta propuesta se ha pronunciado primero el Grupo Alceda y luego el alcalde de Campoo de Enmedio, tras una pregunta del edil regionalista Bernardo González. Los miembros del Grupo Alceda, volcados en la defensa del patrimonio en todas sus manifestaciones, han calificado la obra de «justificada», pero han reclamado que la intervención cuente con un «estudio de caracterización arqueológica» y advierten de que se conciba de tal forma que «las nuevas vigas no presenten descuelgue alguno por debajo del plano de las actuales impostas que marcan la rasante del puente actual, de modo que quede garantizada la visión total de las actuales fachadas de la estructura de piedra».
Desde el Grupo Alceda han señalado la importancia histórica de este puente, de 93 metros y ocho bóvedas de medio punto, que fechan en el siglo XVI (Aramburu y Alonso 1994) y que, aseguran, «sería contemporáneo del de Arce, que es BIC, del de Solía, cuyas ruinas también están protegidas patrimonialmente, del largo puente de San Vicente de la Barquera y del de Liérganes».
Señalan, a su vez, que esta estructura fue reedificada con motivo de la construcción del camino real entre Santander y Reinosa, siglo XVIII, y que en 1937, durante la Guerra Civil, sufrió el derribo de la pila segunda y la bóveda tercera.
Sobre estas valoraciones del Grupo Alceda y en respuesta a la pregunta realizada por el edil regionalista, el alcalde, Pedro Manuel Martínez (PP), señaló en la última sesión plenaria que «nuestra primera preocupación ha sido siempre proteger la estética del puente, al tiempo que conseguimos que sea funcional».
«A tal fin, aseguró, y a la espera de la conclusión del proyecto, la ampliación del puente se llevará a cabo mediante micropilotes. De este modo, se retirarán los petriles numerados y, utilizando el espacio de los tajamares, se situará una placa de hormigón del espesor necesario y una anchura de ocho metros. Después, se volverán a colocar los petriles». A mayores, explicó Martínez, «por ambos lados del puente lo único que se vería es el perfil de la placa, que finalmente se forraría bien con piedra o con acero corten».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión