Reinosa huele a guiso

Una de las ollas más originales que se han visto en Reinosa. /Antonio 'Sane'
Una de las ollas más originales que se han visto en Reinosa. / Antonio 'Sane'

El concurso de ollas ferroviarias ameniza la festividad de San Sebastián en la localidad campurriana

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El aroma a guiso caliente delata a la fiesta en el centro de la localidad. Son pucheros elaborados a base de patatas y carne de vacuno, que se hacen a fuego lento mientras la Plaza de España acoge las actuaciones de piteros, el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta de Los Corrales de Buelna, el Grupo de Pandereteras de Reinosa, el Grupo de Danzas San Sebastián, y La Flor y Los Romeros. Así vive hoy Reinosa la fiesta de su patrón, San Sebastián, una celebración declarada de Interés Turístico Regional y en la que el Concurso de Ollas Ferroviarias, que este año marca su 27 edición lo ha ganado Ángel Ríos Vega.

Un total de 242 ollas ferroviarias han participado en el certamen, en el que el ganador, Ángel Ríos Vega, se ha llevado un premio en metálico de 140 euros y una olla ferroviaria donada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El segundo premio del concurso (110 euros) ha sido para José Luis Lorenzo, el tercero (95 euros) para Elias Gil Sainz y el cuarto (80 euros) ha correspondido a Julián Gil Sainz.

En cuanto al II Concurso de Ollas Ferroviarias que la Concejalía de Festejos convocó para la hostelería local, tuvo como ganador al establecimiento Punto y Aparte. El segundo premio fue para Casa Vejo y el tercero para El Almacén. Este certamen se celebró este sábado, como preámbulo a los actos de la conmemoración este domingo de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Tras la celebración de una misa en la parroquia San Sebastián a las 12.00 horas, los asistentes a la fiesta presencian 'el milagro de San Sebastián' que hace manar vino de la fuente de la Plaza de España. Es, sin duda, uno de los máximos atractivos del día.

A las 14.15 horas tiene lugar la entrega de premios del Concurso de Ollas y un cuarto de hora más tarde da comienzo la comida popular en el Hotel Vejo, establecimiento que será también el escenario del ya tradicional baile posterior.

Jueves de Boleros clausurará la programación festiva con un concierto que tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal y cuya entrada será gratuita.

 

Fotos

Vídeos