El Tribunal de Estrasburgo da carpetazo al 'caso de las niñas de Aguilar' desaparecidas
El órgano judicial europeo inadmite el recurso que presentaron las familias de Virginia y Manuela, con lo que la causa queda archivada
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado carpetazo al caso de las dos niñas de Aguilar de Campoo, Virginia Guerrero y Manuela Torres, ... que desaparecieron hace más de treinta años –el 23 de abril de 1992– cuando tras pasar en Reinosa la tarde-noche festiva, y ya cansadas, decidieron regresar a sus casas haciendo autoestop.
Según avanzó ayer el abogado de la familia, Ramón Chippirrás, a El Diario Montañés, el Tribunal de Estrasburgo ha inadmitido a trámite el recurso que presentaron en un último intento de que se reabriese el caso. «Esto supone que el caso queda archivado en España, salvo que aparezca alguna información nueva o dato que no se ha tenido en cuenta hasta ahora».
Como se recordará, la investigación se abrió hace tres años por parte del Juzgado de Instrucción Nº2 de Cervera de Pisuerga a raíz de la denuncia de una mujer en un programa de televisión. Sin embargo, tras varias pesquisas, la causa se volvió a cerrar meses después.
La Policía Judicial de Palencia analizó «de manera profusa» el contenido de las tres líneas de investigación e investigó a tres personas: J.A.C.S., E.S.S.F y P.C.G. El primero fue investigado como consecuencia de las similitudes que presentaba la denuncia formulada por una mujer, Y.G.S, quien relató que en 1991, junto a una amiga, cuando ambas eran menores, se subieron igualmente a un Seat 127 de color blanco, en la misma zona donde desaparecieron las niñas, y que el conductor trató de desviarse del camino, por lo que tuvo que agarrar el volante para dirigir el vehículo a la cuneta y poder abandonarlo y huir. Según el Juzgado de Cervera, ninguna de las gestiones policiales ni judiciales practicadas dio un resultado positivo que «mínimamente» conduzca o pueda indiciariamente conducir a pensar en una implicación de J.A.C.S. en la desaparición de las dos menores.
A las mismas conclusiones se llega con relación E.S.S.F, que fue el principal sospechoso en la fecha en que tuvo lugar la desaparición de las menores, y en relación a P.C.G. Por ello, el Juzgado acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al «no constar autor conocido en la perpetración de los hechos» que llevó a la desaparición de las menores.
No contentos con esta decisión, los familiares de las menores desaparecidas recurrieron ante la Audiencia de Palencia al considerar que no se habían practicado todas las diligencias que se deberían llevar a cabo, ni siquiera con las nuevas líneas de investigación iniciadas tras la reapertura de la causa, que estuvo bajo secreto de sumario durante casi seis meses.
Desestimación de recursos
Pero este recurso no tuvo los frutos esperados. «Compartimos con la Audiencia el hecho cierto de que han pasado 30 años desde que desaparecieron Virginia y Manuela, pero del transcurso de ese tiempo y de la falta de explicación a esta desaparición quienes no han tenido culpa han sido las familias, pues no podemos olvidar que en 2001, cuando todavía no habían pasado ni diez años de la desaparición, se decidió, por el órgano judicial, sobreseer provisionalmente esta causa», apuntó entonces Chippirrás, quien dejó claro que iban a seguir explorando las vías que tienen su alcance ante lo que consideran una «clara indefensión» de las familias de Virginia y Manuela, que tenían 13 y 14 años cuando desaparecieron.
El siguiente recurso que plantearon fue ante el Tribunal Constitucional, pero no fue admitido a trámite, según apuntó el letrado de la familia, «porque consideran que no se han vulnerado derechos fundamentales». Ahora, llega el último revés judicial al agotarse todas las opciones para que el caso se reabra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión