Salud Pública aclara que los clientes del Café Riomar de Castro no deben guardar cuarentena
Castro Urdiales ·
La directora Paloma Navas desmiente el «mensaje erróneo» emitido por Protección Civil que decía que los clientes que estuvieron el pasado viernes, sábado y domingo en la cafetería debían aislarse y realizarse una prueba Covid Una camarera del establecimiento ha dado positivoLa directora de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, ha tenido que salir a la palestra para desmentir el «mensaje erróneo» de que los ... clientes que estuvieron el pasado viernes, sábado y domingo, en el Café Riomar de Castro Urdiales –que ha cerrado sus puertas hasta el 11 de agosto después de que una camarera diera positivo por coronavirus– deberán permanecer en cuarentena.
Navas ha negado este extremo después de que Protección Civil de Castro se hiciera eco de unas declaraciones de la coordinadora del Centro de Salud de Cotolino, Pilar Machín, que, según dijo, recibió indicaciones de la Consejería de Sanidad. Unas recomendaciones que nada tenían que ver con la primera comunicación de Salud Pública con el centro castreño, al que informaron que «no era necesario hacer pruebas PRC a los clientes». «La situación es compleja. El cambio de criterio es radical», apuntó. Este mediodía, tras reconocer que «es mucha gente la que habrá pasado por esta cafetería durante todo el fin de semana». La coordinadora del Centro de Salud de Cotolino anunció que todos esos clientes debían llamar al centro de salud de Cotolino (942869169) para coger cita para la realización de la prueba PCR.
Ante esto, la directora de Salud Pública señaló que este «mensaje erróneo» está llevando al «colapso» de los servicios de salud. «En Cantabria todos los días hacemos un estudio exhaustivo de contactos. Es decir, con los casos positivos analizamos qué personas han estado a menos de metro y medio durante más de quince minutos sin el uso de mascarilla por parte del infectado. Y a esas personas se les aplica una cuarentena preventiva y se les hace pruebas de PCR. Éste no es el caso». Navas aseguró que ya se ha hecho todo el estudio de contactos de los casos positivos que ha habido hoy en Cantabria y todas las personas que sean susceptibles de haber sido infectadas, «nos hemos puesto en contacto con ellas, se les ha indicado el aislamiento y se les procederá a hacer la PCR lo antes posible». «Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad y de calma porque este mensaje está generando muchísima preocupación en la población, lo cual es comprensible, pero es una preocupación infundada. No es necesario que las personas hagan cuarentena ni que las personas que han estado en ese local consumiendo se hagan una PCR«, apostilló.
En Cantabria hay otros establecimientos como el Restaurante Nivel 10 de Santoña, que también ha cerrado sus puertas temporalmente tras registrar un positivo y el Phantom Café de Santander, que ha hecho lo mismo tras registrar un contacto con otro caso.
Noticia Relacionada
Los contagios se disparan en Cantabria con 57 casos en el último día
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.