Castro aprueba el incremento de la partida para gratificaciones a la Policía Municipal
El Pleno ha dejado sobre la mesa otro aumento de crédito para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras hasta que se cuente con un informe justificativo
El equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Cs) ha sacado a delante en el Pleno celebrado hoy el aumento de crédito de la cuantía ... destinada a las gratificaciones al cuerpo de la Policía Local por la realización de horas extraordinarias. La medida se ha aprobado con la abstención de todos los partidos de la oposición.
El portavoz socialista, Pablo Antuñano, ha recordado que esta bolsa de gratificaciones tendrá una duración limitada al estar en marcha y aprobada la Oferta Pública de Empleo para sacar nuevas plazas y en cuanto hayan tomado posesión los nuevos agentes la bolsa de gratificaciones «dejará de tener utilidad y quedará suspendida».
Desde el Partido regionalista, Carla Urabayen, ha puesto sobre la mesa el recurso presentado en agosto por el sindicato de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) contra el acuerdo plenario en el que se aprobó la bolsa de gratificaciones y que «sigue sin ser contestado». La edil regionalista ha apuntado que el sindicato «viene a decir que lo aprobado aquí no se cumple y ahora, para más inri, se su pone que debemos aprobar más dinero para el pago de estas gratificaciones, pero nadie nos asegura que esta situación de incumplimiento se vaya a corregir», si bien están de acuerdo en que «los agentes deben ser recompensados por sus horas de trabajo».
CastroVerde (CV) ha cifrado en casi 20.000 euros el incremento de la partida, que fue aprobada en junio y que ascendía a casi 96.000, para pagar las horas extra de la Policía Local lo que resta de año, «ya que a día de hoy solo quedan 8.700 euros y aunque es probable que no se utilice se considera necesario para no vernos apurados en caso de que se necesitara». Desde la agrupación ecologista se han mostrado partidarios a la consignación de estas bolsas, pero al igual que los regionalistas consideran que hay «varias circunstancias que rodean este asunto que no han sido aclaradas». Una es el recurso de APLB, y otra, un escrito del mismo sindicato solicitando que se les traslade la relación de servicios extraordinarios realizados por los subinspectores, oficiales y agentes durante el 2021 y 2022, que se publiquen los servicios realizados y que se traslade la relación de inscritos en esa bolsa. «Todo ello denota falta de transparencia en la gestión de este asunto y descontento entre la Policía Local», según CV, lo que ha motivado su abstención.
En la misma línea se ha expresado la portavoz de los populares, Ana Urrestarazu, que a la vez ha incidido en el «elevado gasto en horas extraordinarias, sobre todos en los meses de verano». Ha recordado, asimismo, que el PP ya criticó en junio la forma en la que se pensaba hacer esta bolsa de horas y ha insistido también en el recurso de APLB, que «de contestarse a favor del sindicato puede generar problemas». Unas dudas en las que también ha abundado el concejal de Podemos, Alberto Martínez.
Contrato de recogida de basuras
Sobre la mesa ha quedado la transferencia de crédito propuesta, destinada a suplementar las subvenciones nominativas a la asociación Pasión Viviente y al colegio de abogados para asistencia jurídica gratuita y para incrementar la partida del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión de contrato. En lo referente a las subvenciones, se trata de suplementar la aportación municipal a estas dos entidades que se vio reducida al no realizar su actividad durante los años de la pandemia. Recuperados los actos de la Pasión Viviente y del colegio tras la crisis sanitaria, se pretende volver a otorgarles la subvención que tenían asignada.
CastroVerde ha propuesto una enmienda para separar la modificación presupuestaria de las subvenciones de la de la referente al contrato de la limpieza y recogida de residuos, solicitando la retirada de esta última con la que no estaban de acuerdo ni ellos, ni el resto de partidos de la oposición, especialmente porque a su entender este incremento no estaba debidamente justificado.
Carla Urabayen ha anotado que el contrato se incrementó en 439.000 euros por la implementación de servicios nuevos, pero además, en sendos decretos de alcaldía hace pocos días se han añadido otras cantidades.
El portavoz de CV, Eduardo Amor, ha indicado que la partida que se da a la asociación de la Pasión Viviente asciende a aproximadamente 21.900 euros que es la cantidad que necesita para llegar a la subvención que se otorgaba normalmente antes de la pandemia, ya que el presupuesto de 2021 solo incluía 5.000 euros para su mantenimiento y el de 2022 se encuentra prorrogado. La del colegio de abogados es de casi 10.000 euros. «Hasta aquí estamos de acuerdo», ha señalado Amor, pero no con el aumento del montante de la empresa encargada de la limpieza, dado que ya se ha suplementado a través de dos decretos de alcaldía y también que el año pasado se aprobó una modificación que aumentaba la cantidad que se le otorgaba a la empresa. «En total tenemos redondos 800.000 euros más de lo que venía cobrando la empresa por estos servicios», Además, el concejal lamenta que no se refleje en el expediente «ninguna justificación» a este aumento del coste.
Si bien el edil de Hacienda, Pablo Antuñano, ha detallado que se trata del gasto correspondiente a la modificación del contrato en la que se ampliaron los servicios y al incremento del IPC, que era «la referencia que venía en el contrato para la revisión del mismo», finalmente, se ha optado por dejar el asunto para ser abordado por separado y tratarlo en otro Pleno con el informe correspondiente.
En cuanto a las mociones, han salido adelante las presentadas, por un lado, por el PRC, para la convocatoria de una comisión urgente y monotemática que permita a los concejales de la oposición conocer la situación económica del Ayuntamiento; y por otro, la de Podemos para volver a instar a la Consejería de Educación a la puesta en marcha de medidas para solucionar y presupuestar intervenciones destinadas a solventar las carencias en los colegios de Infantil y Primaria del municipio, así como otras transmitidas por los propios centros, priorizando de forma urgente las ya comprometidas. En la misma moción han reclamado además planificar desde el Ayuntamiento, las intervenciones necesarias para solucionar durante el primer trimestre de 2023 las necesidades de competencia municipal en los centros educativos, así como otras transmitidas por los propios centros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión