El comité de la Residencia La Loma denuncia recorte de plazas
Los trabajadores afirman que el Icass pretende desmantelar el centro radicado en Castro Urdiales, mientras que el Gobierno niega la mayor
El comité de empresa de la Residencia La Loma en Castro Urdiales hacía público ayer el malestar de la plantilla por la supuesta intención del ... Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) de «desmantelar» hasta 40 plazas de las 160 concertadas que posee el centro en atención de unidades especiales y geriátricas. Según explican, hay «datos y documentación escrita» que prueba esa intención y que haría peligrar los puestos de trabajo. Desde la Consejería de Políticas Sociales se negó ayer «tajantemente» esa información y se «garantizaba» la continuidad del concierto de 120 plazas.
«Este comité quiere poner de manifiesto que tiene datos que avalan que el número de usuarios que tenemos actualmente de unidades especiales pasarían de 83 a 40. Si esto se produjera pondría en grave riesgo la viabilidad de la empresa y de sus más de 90 puestos de trabajo», resumían. En total, La Loma tiene concierto para 160 plazas, 83 de las llamadas especiales (pacientes con enfermedad mental unida a adicciones) y 77 de geriatría.
Los trabajadores mantendrán hoy viernes un encuentro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al que les trasladarán su preocupación por este tema que achacan a «una persecución política» ya que uno de los propietarios y máximo responsable del centro es Jesús Gutiérrez, empresario castreño y secretario general del PRC en Castro Urdiales. «Creemos que estamos inmersos en una lucha política que nos va a salpicar en forma de despidos si nos abocan a cerrar la residencia», explicaba ayer la representación sindical (USO-UGT).
Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales (PSOE) desmentía ayer que se esté intentando «recortar» plazas a la residencia. «El Ejecutivo garantiza la continuidad del concierto para las 120 plazas actuales y se ha mostrado muy sorprendido por las informaciones», declaraban.
Pero los números aportados por el Gobierno siguen sin cuadrarle al comité, que insiste en que el concierto es de 160 plazas, no de 120 como admite el Ejecutivo en un comunicado, por lo que les siguen faltando cuarenta.
En este baile de cifras, el Ejecutivo lamentaba ayer «la tensión» que este tipo de comunicaciones «falsas» estaba creando en la plantilla, a su juicio, de manera «injustificada» y que atribuían a una información «interesada».
Al ser repreguntado el comité respecto a los datos con los que cuentan para verter la acusación de los recortes del Icass, uno de sus representantes confirmaba que tenían «documentos» que probaban esa idea del Ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión