
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras siete años de retrasos en las obras, las autoridades locales y regionales inauguraron este martes la esperada rehabilitación del Mercado de Abastos de Castro ... Urdiales, un proyecto largamente demandado por los vecinos y comerciantes de la plaza. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), encabezó el acto institucional de su inauguración, acompañada por la alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE), además del consejero de Fomento, Roberto Media, entre otros asistentes.
La obra ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros financiada a través de la Consejería de Fomento, tras de más de siete años marcados por «retrasos y sobrecostes», tal y como indicaron desde el propio Ejecutivo. Buruaga calificó la actuación como «un ejemplo de gestión con resultados» y recordó que su Gobierno se comprometió hace poco más de un año a finalizar una rehabilitación que, según sus palabras, devuelve «todo su esplendor» a un edificio emblemático diseñado por el arquitecto castreño Eladio Laredo.
Las obras, asumidas por Tragsa tras la salida de la adjudicataria inicial, Ascán –que abandonó los trabajos en el verano de 2022–, han consistido en un refuerzo estructural que ha incluido la sustitución de dos pilares en la fachada oeste y el refuerzo de montantes y diagonales mediante cerchas, así como la renovación completa de los servicios de saneamiento, abastecimiento y electricidad. Se han instalado cámaras frigoríficas adaptadas a las necesidades de cada establecimiento y se ha incorporado nuevo mobiliario fabricado en acero inoxidable. Además, se ha colocado un nuevo lucernario equipado con sistema de videovigilancia. Otro detalle destacado es la realización del alicatado de todos los marcos de ventanales y elementos que definen las pilastras y portadas, utilizando distintos tonos azulados y aplicando la técnica original de trencadís. Finalmente, la fachada ha sido completamente reformada, con trabajos de pintura y decoración en mosaico.
Durante su intervención, la presidenta subrayó el valor del nuevo mercado como recurso turístico, escaparate de las tradiciones locales y apoyo a la economía sostenible, insisitiendo especialmente en su papel en la promoción de productos de proximidad y en la industria agroalimentaria cántabra.
Por su parte, la alcaldesa de Castro Susana Herrán agradeció la colaboración del Gobierno de Cantabria y puso en valor el esfuerzo realizado para desbloquear un proyecto «demasiado tiempo atascado». También tuvo palabras para los placeros, quienes han soportado las consecuencias de la espera: «Hoy ya es una realidad, con unos puestos adaptados a los tiempos», dijo.
Por su parte, CastroVerde –socio de gobierno del PSOE– aprovechó para recordar estos días que fue su formación la que impulsó el proyecto en 2013, cuando presentó una moción en el pleno para rehabilitar la plaza del mercado, propuesta que entonces fue rechazada y que, tras su entrada en el Gobierno municipal, afirman, logró el respaldo del Ejecutivo regional.
La jornada se desarrolló con normalidad, aunque a las puertas del mercado se concentró ayer un grupo de ciudadanos que protestaron por la inminente clausura del colegio El Pedregal, la sanidad pública y la mejora del transporte sanitario hacia los hospitales de Laredo y Valdecilla. Las protestas no impidieron el desarrollo del evento, pero si recordaron que hay demandas sociales aún pendientes de respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.