El PSOE de Castro pide que se paralice la licitación del proyecto del teatro

El edificio proyectado se levantaría sobre el Yacimiento Romano de Flavióbriga. /Abel Verano
El edificio proyectado se levantaría sobre el Yacimiento Romano de Flavióbriga. / Abel Verano

Los socialistas, que solicitan que se resuelva el convenio firmado con Obras Públicas, proponen la construcción de 17 viviendas de protección oficial en la misma parcela

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La Agrupación Socialista Castreña ha solicitado que se paralice el expediente de contratación del proyecto del edificio de usos múltiples -que albergará un teatro- previsto sobre el Yacimiento Romano de Flavióbriga, al considerar que se trata de una obra «que no cumple los objetivos» y «una imposición política sin el necesario apoyo social que va a hipotecar a los castreños durante cinco legislaturas».

Los socialistas castreños consideran que «se ha ido demasiado lejos con un proyecto que no soluciona la necesidad de un edificio cultural multiusos de capacidad adecuada para un municipio como el de Castro Urdiales. Pero todavía se está a tiempo de rectificar, antes de malgastar dinero de los castreños».

Asimismo, señalan que las reducidas dimensiones de la parcela hacen que el edificio que se plantea no pueda reunir las condiciones adecuadas para cubrir las necesidades de un auditorio-teatro en el municipio. «Una capacidad de 180 butacas es claramente insuficiente y no aporta una oferta distinta a la ya existente del salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, del Centro Cultural Ángel García Basoco o de la Sala de Cine del polideportivo de Sámano. Esto sin mencionar que la parcela sólo tiene salida a una calle estrecha peatonal, lo que dificulta el acceso de vehículos de emergencia, la correcta evacuación del edificio y el acceso con vehículos para cargar y descargar material para los espectáculos».

En opinión del PSOE, esta actuación es una «mala inversión» de cuatro millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar en 20 años a razón de 200.000 euros al año, «importe a introducir en el presupuesto municipal quitando dinero de otras partidas presupuestarias». Así las cosas, los socialistas proponen paralizar la licitación del proyecto y resolver el convenio firmado, y, posteriormente, «darle a esta parcela el uso que más se adecúa a sus dimensiones y ubicación, que es el residencial».

Según señala el PSOE, el Ayuntamiento de Castro Urdiales dispone únicamente de ocho viviendas de alquiler social ocupadas y ninguna vivienda de emergencia habitacional. «La necesidad social de viviendas municipales de alquiler social y de emergencia habitacional viene avalada por la experiencia del Departamento de Asuntos Sociales. Actualmente se están alojando en establecimientos externos a aquellas personas que lo necesitan, sufragando los gastos el Ayuntamiento. En esta parcela se pueden construir 17 viviendas de protección oficial, tal y como se estudió ya en un proyecto que este Ayuntamiento ya tenía en mente construir en el año 2001».

El caso es que el 26 de octubre finalizó el plazo de presentación de ofertas al concurso de ideas del edificio y en estos momentos la Consejería de Obras Públicas está analizando las propuestas técnicas de las 26 empresas licitadoras.

 

Fotos

Vídeos