El PRC califica de «nefasta» la gestión de las dársenas que hace el alcalde de El Astillero
Consideran que «está en peligro» la concesión por «incumplir» las condiciones delconvenio suscrito conla Autoridad Portuaria
La gestión de las dársenas de Orconera y San José fue objeto de debate en el último pleno celebrado en El Astillero, una sesión en ... la que los regionalistas plantearon una batería de preguntas sobre el estado de estos atraques y sobre el proyecto de construcción de una nueva instalación. «El alcalde no nos ha aclarado nada», resumió ayer Francisco Ortiz, portavoz del PRC en el Ayuntamiento de El Astillero, quien explicó que el regidor, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), había «esquivado las preguntas y respondido con vaguedades, sin asumir responsabilidades». «El alcalde no se hace responsable de su nefasta gestión en Orconera y San José», señaló Ortiz.
Los regionalistas habían registrado una serie de preguntas para que fueran respondidas en el pleno en torno a la reclamación de las deudas por impago de las tasas de uso de los atraques. Ortiz recordó que en abril de 2021, la Junta de Gobierno Local acordó reclamar las deudas por impago de esta tasas, una petición que no se ha planteado hasta el momento. «Esta tasa no se repercute en los usuarios sino que lo soportan los ciudadanos de El Astillero porque lo paga el Ayuntamiento», explicó el regionalista, quien estima que el importe de esta liquidación asciende a 25.458 euros.
A la vista de esta situación, el portavoz del PRC en el Consistorio considera que «está en peligro la concesión por incumplimiento de las condiciones del convenio firmado con la Autoridad Portuaria».
En lo que se refiere al Reglamento de gestión de las dársenas, el regidor explicó en el Pleno que el documento definitivo ya ha sido redactado aunque «hubo pocos avances» en cuanto a su contenido, señaló Ortiz. Los regionalistas también pidieron información sobre el proyecto de construcción de una nueva instalación náutico-deportiva entre las dársenas actuales.
Puente de Juntavía
En el pleno, no prosperó la moción del equipo de gobierno relativa a la reparación del puente de Juntavía, una vía que estuvo en uso hasta mediados del siglo XIX. Se trata de un puente que formó parte de la denominada Vía de Agripa y del Camino de Santiago, que inicialmente era de madera y, a mediados del siglo XV, se construyó en piedra. Desde el equipo de gobierno se proponía acometer una serie de mejoras en el puente al considerar que requería una «reparación urgente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión