Laredo rectifica la licitación del asfaltado valorado en dos millones de euros
UxL denuncia «irregularidades» en el pliego mientras el alcalde asegura que es «todo falso» y que se trata de una corrección en la redacción
El Ayuntamiento de Laredo se ha visto obligado a retirar y volver a convocar la licitación del proyecto de mejora de aglomerado y renovación de servicios, cifrado en cerca de dos millones de euros, tras detectar errores en el pliego de condiciones.
El grupo municipal Unidos x Laredo (UxL) ha denunciado que esta decisión se debe a la existencia de «irregularidades» en la licitación inicial, señalando exigencias como la obligación de disponer de una planta asfáltica propia, una solvencia económica «desproporcionada» y una garantía definitiva del 5% del contrato. Según UxL, estos requisitos podrían haber limitado la concurrencia de empresas interesadas en el proyecto.
Por su parte, el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), ha restado importancia al asunto, asegurando que «es todo falso» y que se trata simplemente de una «equivocación técnica» que no depende del equipo de Gobierno. González ha afirmado que este tipo de ajustes son algo «común» en los procedimientos administrativos y ha garantizado que el pliego corregido será publicado nuevamente esta misma semana.
El plan de asfaltado
El proyecto contempla la rehabilitación de una superficie de más de 170.000 metros cuadrados, divididos en tres grandes áreas: desde la Puebla Vieja hasta la Plaza Carlos V, entre la Plaza Carlos V y el Puntal, y la zona periurbana. Dentro de esta primera fase, se intervendrá en calles como Emperador, la Reina, el Tinaco, Travesía de Santa Catalina, José María Pereza, el Pelegrín, Reconquista de Sevilla, Cierro el Solar, Calle Padre Ignacio Ellacuría y Plaza de Carlos V.
Pese a la polémica, el Ayuntamiento ha asegurado que la ejecución del plan de asfaltado sigue adelante y que las correcciones en la licitación no afectarán a su desarrollo.