El Gobierno central construirá una pasarela peatonal en La Hermida
El Ministerio de Transporte atiende así una vieja demanda del Ayuntamiento de Peñarrubia, que viene reclamando este vial desde hace una década
El Ministerio de Transportes ha anunciado la construcción de una pasarela peatonal de madera en el Desfiladero de La Hermida, un proyecto que, según ... las previsiones, estaría redactado y aprobado antes de finalizar el año. El gabinete que dirige Raquel Sánchez atiende así una antigua demanda del Ayuntamiento de Peñarrubia que, desde hace una década, viene reclamando la construcción de una vía para peatones en paralelo a la carretera del Desfiladero para evitar que las personas se vean obligadas a caminar por el arcén.
Según el proyecto que maneja el Ministerio de Transportes y que se concibe como un complemento al plan de reforma integral del Desfiladero de La Hermida que ya está en marcha, la pasarela tendrá 2 kilómetros de largo y 1,5 metros de ancho y se construirá en la parte externa de la carretera, por lo que tendrá unas bonitas vistas al entorno. Podrá ser utilizada únicamente por peatones. El presupuesto de esta actuación asciende a 2,5 millones de euros, de los que el 72% se destinará a la construcción de la pasarela propiamente dicha.
La Dirección General de Carreteras cuenta con un informe ambiental favorable que recoge una serie de mejoras que hay que incluir en el proyecto para que alcance la calificación de definitivo.
La construcción de una pasarela para peatones ha sido reclamada en reiteradas ocasiones en los últimos años por el alcalde de Peñarrubia, el socialista Secundino Caso, quien considera que este paso para viandantes y una adecuada promoción turística de la zona «pueden atraer a muchísimas personas hasta nuestra comarca», ha señalado el regidor.
Las obras que se desarrollan en el Desfiladero tienen como objetivo prioritario resolver y garantizar la accesibilidad en todo el trazado, para lo que se ampliará el ancho de la calzada. Otro de los objetivos principales es acabar con el problema de los desprendimientos y evitar el peligro que suponen para quienes circulan por la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión