

Secciones
Servicios
Destacamos
Los actores implicados en la gestión turística de Liébana se reunieron hace unos días para conocer mejor la situación de este singular destino, incrementar sus capacidades de trabajo en común, y proponer pasos concretos para mejorar el modelo turístico. El Centro de Estudios Lebaniegos en Potes acogió esta reunión que sirvió para conocer mejor las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana, y cómo se está trabajando para crear nuevas experiencias con las empresas y diferenciar Liébana como destino de «Ecoturismo en España».
El alcalde de Potes dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, una actuación ejecutada por el Grupo de Acción Local Liébana en el marco de Plan de Sostenibilidad Turística, cofinanciado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Industria y Comercio. Tras tres años ejecutando este plan, fue un buen momento para conocer sus actuaciones, compartir opiniones, proponer mejoras y nuevas fórmulas de cooperación, para que Liébana siga siendo un destino turístico atractivo y sostenible.
El Grupo de Acción Local de Liébana convocó para esta jornada a los actores locales, incluyendo a las empresas turísticas que han implantado el Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 y que también se han adherido a la marca Soy Ecoturista. Se contó con la participación de los alcaldes de Liébana, de los gerentes del GAL y de la Mancomunidad, y de representantes del sector turístico y del agroalimentario, o de entidades como Naturea Cantabria.
En la reunión quedó patente la importancia de la cooperación entre la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia y el GAL Liébana, para mejorar la gestión del destino turístico y ayudar a las empresas locales a especializarse y diferenciarse frente a la demanda.
El GAL Liébana realiza las funciones de «ente gestor local» para el adecuado desarrollo del producto «Ecoturismo en España», en una comarca tan singular como Liébana, que la han convertido en una espacio de experiencias turísticas.
En la reunión de la mañana, se expuso cómo se está trabajando desde el Plan de Sostenibilidad Turística y desde el GAL, cuáles son las necesidades de Liébana para una adecuada gestión del destino turístico vinculada a su especialización, y qué mejoras y propuestas serían necesarias para asegurar la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico.
Se usó una metodología participativa que permitió analizar los principales mensajes que se dan al turista sobre Liébana, el grado de difusión de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística, las necesidades del destino turístico, y las opiniones de las empresas turísticas y agroalimentarias, para al finalizar poder realizar sugerencias y propuestas concretas.
Se dieron a conocer varias actuaciones ejecutadas por el Plan de Sostenibilidad Turística y por el Grupo de Acción Local, consistentes en diferentes infraestructuras y en la promoción y dinamización de la comarca.
Gracias a la labor realizada desde el Plan de Sostenibilidad y desde el GAL Liébana se ha participado en proyectos como el Corredor de Ecoturismo de la España Verde, que ha servido para dar visibilidad a experiencias de ecoturismo protagonizadas por empresas locales, muy conectadas con el sector agroalimentario. Se destacó también el programa de hermanamiento de Liébana con la Montaña de Riaño.
La segunda parte de la jornada trascurrió por la tarde, y las empresas turísticas conocieron mejor las herramientas del club de producto Ecoturismo en España y cómo dar visibilidad al destino y a las empresas turísticas que forman parte de la marca Soy Ecoturista, en un marco de trabajo común y compartido con la Asociación Ecoturismo en España. Actualmente, 13 empresas lebaniegas forman parte de Soy Ecoturista, al haber obtenido la acreditación, asistiendo a la jornada diferentes empresas interesadas en formarse para llegar a cumplir los requisitos de Soy Ecoturista. Como novedad, se conoció cómo funciona la plataforma de comercialización de Soy Ecoturista, en la que ya se han incluido las 13 empresas acreditadas de la comarca de Liébana.
Como conclusiones de esta reunión de trabajo, se planteó al GAL Liébana la posibilidad de activar la «mesa de turismo de Liébana», que funciona como mecanismo de participación para orientar en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa que sustenta la ejecución de los fondos LEADER; se reconoció que las herramientas del club de producto Ecoturismo en España, entre las que se encuentra la marca Soy Ecoturista pueden servir para realizar este trabajo en común entre todos los agentes implicados; se propuso crear un procedimiento de información común al visitante y turista sobre el destino Liébana, o poder diferenciar a las empresas turísticas adheridas a la marca Soy Ecoturista y al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000
Igualmente, poder diseñar un procedimiento para compartir contenidos de promoción sobre el destino y sus experiencias, a través de las redes sociales de los actores más implicados; que los actores locales (gestores del destino y empresas turísticas más comprometidas) podrán participar en las herramientas de formación de las que dispone la Asociación de Ecoturismo en España, como un próximo curso online «Emprende ecoturismo» que está cofinanciado por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, y finalmente, se reconoció la necesidad de reflexionar sobre cómo abordar temas clave, para asegurar que el turismo siga siendo un motor de desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los residentes en la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.