Borrar
Pedro Álvarez
Ocho productores participarán el sábado en VIII Feria de la Miel de Liébana

Ocho productores participarán el sábado en VIII Feria de la Miel de Liébana

La cita se abrirá a las 11.00 horas con exposición y venta de productos, y una hora más tarde se celebrará un concurso de postres

EFE

Santander

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho productores participarán este sábado en la VIII Feria de la Miel de Vega de Liébana, un evento que quiere destacar la calidad del producto en la comarca lebaniega y el que se instalarán más de 25 puestos para mostrar también otros productos de la zona como sidras, quesos, orujos, vinos y hortalizas. El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy esta feria, que se llevará a cabo en la pista polideportiva de La Vega.

Oria y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, han destacado la la calidad de la miel que se produce en la comarca, «de las mejores de España».

No obstante, el Alonso ha reconocido que este año, debido a un «largo invierno» y a las condiciones meteorológicas con muchas lluvias en junio, «la cosecha ha sido muy escasa», por lo que estará lejos de los 7.000 kilos que elaboraron en 2017 los tres productores registrados en la Denominación de Origen Protegida de «Miel de Liébana». Aunque la cosecha haya sido «mala» en cantidad- ha matizado-, el producto sigue siendo de gran calidad.

Por su parte, el consejero ha destacado la respuesta que está dando el público de Cantabria a las ferias que se desarrollan por toda la comunidad autónoma, que contribuyen a la recuperación los «mercados de pueblo tradicionales».

Según ha precisado, la feria de la miel es la trigésimo segunda del calendario de ferias agroalimentarias que se lleva a cabo este año en Cantabria, que se abrió en febrero con la de la leche (Ruiloba) y se cerrará en diciembre en Santander con una muestra de productos de la región.

Por lo que se refiere a esta feria de la miel, la cita se abrirá a las 11.00 horas con exposición y venta de productos. Una hora más tarde se celebrará un concurso de postres elaborados con miel, al que seguirá la actuación musical del grupo «Güeyos de la montaña», antesala de la comida popular programada para las 14.30 horas.

Por la tarde, Lolo Andrade, técnico de protección civil de Galicia en la lucha contra la avispa asiática, hablará sobre esta plaga, que junto con la meteorología adversa y la presencia de osos, es uno de los principales problemas para la producción de miel.

El alcalde ha señalado que aunque se ha suministrado a los apicultores productos y trampas para lucha contra la velutina, se deben implicar a otros productores porque, subraya, «también afecta a viñedos y frutales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios