Borrar
Covadonga Vejo presenta su obra poética 'A la sombra del tejo de Lebeña'

Covadonga Vejo presenta su obra poética 'A la sombra del tejo de Lebeña'

Durante muchos años ha sido la guía de la iglesia mozárabe y fiel defensora del milenario tejo

Pedro Álvarez

Potes

Lunes, 14 de enero 2019, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Covadonga Vejo, de 91 años y vecina de Lebeña, ha presentado hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el poemario 'A la sombra del tejo de Lebeña'. La escritora ha resumido que «este libro es un viaje a los sentimientos, a Liébana y a sus gentes, así como a la relación de la autora con el árbol, en especial el tejo de Lebeña, por el que siempre sintió un cariño especial», aseguró en un acto en el que estuvo presente acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos

La autora nació el 2 de septiembre de 1927 en la localidad de Caloca, y siempre mostró gran inquietud por aprender y estudiar. Precisamente su gran afición a la lectura ha sido la que le ha marcado su sentimiento poético. Durante años ha sido la guía de la iglesia mozárabe de Lebeña, labor que actualmente realiza su hija María Luisa. Ha sido reconocida comoMujer Lebaniega del año 2017

El libro de poemas presentado está dividido en tres partes; sus recuerdos de infancia; eltejo milenario de Lebeña y los poemas dedicados a Liébana y a su gente.

El acto contó con la colaboración de Jesús García, director del CIMA, y también asistió el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; varios alcaldes y concejales de los municipios lebaniegos, y familiares y vecinos, principalmente, de las localidades de Lebeña y de Caloca.

«El alma misma de Cantabria»

García, leyó una emotiva carta del naturalista Ignacio Abella, recordando en sus palabras que, «como nos dice la autora en su poemario, los árboles nos ayudan siempre a encontrar la humanidad que hemos perdido» y afirmando que «en estos versos de Covadonga se encuentra el alma misma de Cantabria».

Javier Gómez, alcalde de Potes, expresó su reconocimiento «no solo por esa faceta artística de Covadonga que representa esta obra que hoy se presenta, sino también por una vida de entrega a los demás, dando a conocer un legado que hay que preservar».

El libro ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; al Centro de Investigación del Medio Ambiente y a Cantabria Camino Lebaniego.

El acto concluyó con la lectura de dos de los poemas por la autora del libro, que firmó un gran número de ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios