Borrar
El nuevo negocio abierto en la localidad ubicada a mayor altura de Cantabria. En la imagen, la propietaria con el consejero Guillermo Blanco y los alcaldes de Vega de Liébana y Tresviso. DM
Tresviso estrena un bar-restaurante que difundirá la tradición del pastoreo

Tresviso estrena un bar-restaurante que difundirá la tradición del pastoreo

El nuevo negocio se abre con el respaldo de los fondos LEADER que gestiona el Gobierno regional

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No parece Tresviso (uno de los pueblos más pequeños de Cantabria y de más complicado acceso) el lugar idóneo para abrir un bar-restaurante, pero la segunda localidad ubicada a mayor altura de la región (la primera es Candenosa, en Valdeprado del Río) acaba de estrenar un negocio de hostelería con alicientes extra: la propietaria (Kaelia Cotera) enseñará a los más pequeños a conocer los animales que se pastorean en la zona para transmitir la tradición del pastoreo en los Picos de Europa. 'El Redondas' es noticia porque parte de la inversión realizada, de 215.000 euros, ha sido financiada (96.750 euros) con fondos el programa LEADER que gestiona el Gobierno regional, a través del Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana.

Para poner en marcha el local se ha reformado y ampliado un edificio de tres pisos. La planta baja acoge cocina, despensa, aseos y el comedor principal; en otra se ubican el bar y una terraza descubierta y, en un bajo-cubierta, se han montado una zona con una réplica de una cabaña de pastores y una muestra que ilustra cómo vivía antes la gente en la zona. El restaurante tiene capacidad para 32 comensales en el comedor principal y para 24 más en la terraza y el soportal.

En este espacio se podrán degustar productos de la tierra como quesos (los quesos de Tresviso son internacionalmente reconocidos), embutidos, orujos y miel y también los platos que se elaboraban en aquellas cabañas. También se aspira a ser un centro de atención para montañeros, excursionistas y turistas.

Esta semana han acudido a conocer sus instalaciones el consejero de Desarollo Rural Guillermo Blanco, acompañado del alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo y el presidente del GAL Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso. Blanco ha defendido, una vez más, la importancia de apostar por el emprendimiento para revitalizar las zonas rurales y combatir el envejecimiento en los pueblos. En Treviso estaban empadronadas el año pasado 59 personas.

En Tresviso estaban empadronadas el año pasado 59 personas

«No basta con garantizar servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras. También tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza», remarcó el consejero, quien reconoció la labor de los ayuntamientos a la hora de mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos con inversiones que repercuten en el crecimiento socioeconómico del medio rural.

Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir buscando fondos financieros para estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales «sostenibles y prósperas» en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios