De artesanía a viñedos: 11 proyectos para dinamizar la zona Saja-Nansa

De artesanía a viñedos: 11 proyectos para dinamizar la zona Saja-Nansa
J. Rosendo

El Gobierno de Cantabria financiará once iniciativas con un presupuesto de 124.000 euros

DM .
DM .Santander

Desde la implantación de un viñedo con variedades admitidas en la mención de calidad Vino de la Tierra Costa Cantabria en el Parque Natural de Oyambre a la construcción de un local para un taller de artesanía o la modernización de un estudio de topografía; la modernización de un taller textil. También la adquisición de maquinaria de jardinería o de una máquina de radiofrecuencia estética.

Son algunos de los proyectos que se desarrollarán en el área Saja- Nansa junto a iniciativas como la modernización de los equipos de un almacén de piensos y tienda agropecuaria; la adquisición de maquinaria industrial para una lavandería; la creación de la WineStore de Bodegas El Miradorio de Ruiloba; la creación de un servicio itinerante de churrería y hamburguesas o la creación de una empresa de jardinería

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la firma de los contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa para la ejecución de diversas obras a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 368.006 euros, de los cuales 124.374 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en Roiz, en el municipio de Valdáliga, Blanco ha reiterado la apuesta decidida de su departamento por el desarrollo de las zonas rurales y el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.

Blanco ha puesto en valor la labor «imprescindible» que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.

«Ser de pueblo es un orgullo, pero si además eres emprendedor tiene un doble mérito. A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y ahí es donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gente se quede a vivir en los pueblos», ha manifestado.

El consejero también ha tenido palabras de elogio para los cinco Grupos de Acción Local con los que cuenta Cantabria y que con su labor extraordinaria han contribuido a lo largo de estos últimos años a «la fijación de población en el territorio».

En el acto también han estado presentes el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y los once empresarios responsables de los proyectos que serán financiados por el programa Leader 2014-2020.

Para Caso, «hoy es un día importante porque supone la puesta de largo de unos proyectos que van a contribuir a que la gente se quede en las zonas rurales y pone de relieve que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos desde el Grupo de Acción Local».

Asimismo, ha destacado el mayor dinamismo que ha notado en los últimos años entre los empresarios a la hora de querer emprender en las zonas rurales, algo que contribuye a que Cantabria salga reforzada en su lucha contra el despoblamiento de sus zonas rurales.