El Ayuntamiento de Santillana vincula la denuncia de USO con el presunto robo de tiques de aparcamiento

El Ayuntamiento de Santillana vincula la denuncia de USO con el presunto robo de tiques de aparcamiento

La Administración ve en toda esta situación un «chantaje» por parte del delegado de USO, que está a espera de juicio

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha salido al paso, dos días después, de la denuncia interpuesta por USO ante la Inspección de Trabajo, en la que el sindicato acusa al ayuntamiento de incumplir la legalidad y no mirar por la salud y la seguridad de sus trabajadores. El alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez (PSOE), ya avanzaba el martes que algunas de las cuestiones recogidas en el escrito de USO «no se ajustan a la realidad», pero este miércoles, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que ataca duramente al delegado del sindicato USO y presidente del Comité de Empresa y califica esta denuncia ante Trabajo como una forma de enmascarar «su implicación en el procedimiento judicial que se esta llevando a cabo por el presunto robo de tiques del parking municipal».

Desde el Ayuntamiento señalan que, «desde el comienzo de la presente legislatura, una de sus prioridades ha sido la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de su personal laboral y de funcionarios» y que por eso la denuncia a Inspección de Trabajo por parte del Presidente del Comité de Empresa y USO, «se ha recibido con sorpresa, pues los contactos entre ayuntamiento y representantes de los trabajadores son algo habitual, sin que se hubieran hecho especiales menciones a ninguno de los hechos denunciados». Fuentes municipales si admiten que lo que sí se había comentado «eran aspectos de mejora a realizar por ambas partes».

Pero la sorpresa ya ha sido mayúscula cuando en la denuncia de USO «se intenta relacionar casos de enfermedades graves con el trabajo cotidiano del ayuntamiento, sin ningún tipo de prueba que lo acredite. De hecho las centrales sindicales CCOO y UGT, que también forman parte del comité de empresa, se han desmarcado de esta denuncia», alega el Ayuntamiento.

En su comunicado, los responsables municipales explican como este martes, día 8 de octubre, la Inspección de Trabajo visitó las instalaciones del ayuntamiento, en presencia del denunciante. «Se les hizo entrega de toda la documentación requerida en materia de Prevención y quedamos pendientes de un requerimiento para aportar y completar la documentación de la Evaluación de Riesgos Laborales de los puestos de trabajo en nuestro ayuntamiento».

Después de esta visita de los inspectores de Trabajo y de hacerse pública la denuncia de USO, el Ayuntamiento considera que «este intento de desprestigio y de daño a la imagen municipal no es otro que un chantaje del presidente del comité de empresa, delegado del sindicato USO, por su implicación en el procedimiento judicial que se esta llevando a cabo por el presunto robo de tiques del parking municipal».

Además, según informan en su comunicado, «desde la aparición de esta noticia, en la que se acusa al Ayuntamiento de Santillana de prácticas ilegales contra sus trabajadores, gran parte de los operarios de las brigadas de obras municipales se han dirigido a los responsables municipales, desvinculándose de la denuncia y manifestando que no se sienten representados por el denunciante».