Ecologistas en Acción se opone a la construcción de un puente sobre el río Saja

Infografía del futuro puente/
Infografía del futuro puente

La asociación ha denunciado que supondría un impacto ambiental «irreversible»

Ecologistas en Acción ha pedido a las Consejerías de Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente y a los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras que suspendan de forma «inmediata»el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Saja, por su «impacto» y el «despilfarro» que supondría.

La asociación ha denunciado en nota de prensa que esta obra provocaría un impacto ambiental «irreversible» que afectaría a un paisaje «particularmente frágil y delicado».

Además, ha afirmado que el aumento de la velocidad de los vehículos supondría un incremento de la contaminación atmosférica y acústica, así como un mayor riesgo para los usuarios.

A su juicio, en la elaboración del proyecto no se está teniendo en cuenta «el distorsionado contraste entre la época y el estilo del histórico» del edificio contiguo y el «sofisticado diseño de la nueva estructura del puente».

Ecologistas en Acción considera que se trata de una obra «innecesaria», porque el puente existente, que será demolido, se encuentra «en perfecto estado de conservación».

Asimismo, lamenta que no se haya respondido a sus solicitudes de información sobre el tráfico o los itinerarios más frecuentes de los vehículos afectados, la seguridad vial en ese tramo o el estado en que se encuentra el proyecto de la Consejería de Obras Públicas «Carreteras y paisaje», un «anunciado estudio paisajístico integral» sobre las vías regionales.

«La construcción de un nuevo puente con un diseño sumamente pretencioso y estridente supondría una agresión irreversible a la calidad y singularidad de un paisaje donde confluyen testimonios naturales, históricos y culturales de indudable interés como son el propio santuario del siglo XVI de la Virgen de la Peña o el cauce y las riberas fluviales del Saja y el arroyo de la Fuente del Ojo«, añade la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos