Borrar
La construcción de un puente que una Virgen (Cabezón de la Sal) con Villanueva de la Peña (Mazcuerras) es la obra estrella de la legislatura. Javier Rosendo
Un edificio multiusos, objetivo de Cabezón para 2019

Un edificio multiusos, objetivo de Cabezón para 2019

Cabezón de la Sal ·

l equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cabezón comienza el año con la intención de crear un centro de actividades y aprobar el Plan General

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de enero 2019, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (PRC, PSOE e IU) comienza el año con una lista de propósitos escueta pero nada fácil de ejecutar: aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y crear un centro multiusos que sirva para albergar actividades culturales. El primero no depende tan solo del Ayuntamiento y el segundo es una demanda hitórica en el municipio.

El Plan General de Cabezón está, como tantas otras veces en el pasado, 'en stand by'. El término fue empleado esta semana por el alcalde, Víctor Manuel Reinoso (PRC). El documento urbanístico fue aprobado de forma definitiva en diciembre de 2013. Inmediatamente después, fue anulado por sentencia judicial al considerar que no había sido sometido a exposición pública un apéndice de la memoria ambiental. Hubo que volver a empezar, aunque Reinoso aseguraba que tan solo había que subsanar un 30% del documento, y los trámites se han alargado hasta la actualidad.

En último escollo lo atravesó en verano, cuando el Plan esperaba el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y ésta sin embargo ordenó modificar el documento de nuevo. Después fue aprobado en pleno otra vez y ahora vuelve a estar en manos de la Crotu, cuyo balance no termina de llegar. «Seguimos luchando por sacarlo adelante y esperamos aprobarlo en los primeros meses del año», explicaba el alcalde, visiblemente cansado de superar trámites infinitos. Ligado al Plan está el estudio geológico que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con la ayuda de la Consejería de Industria (aporta un 70% del coste total) y a través de la empresa pública Sican. Dicho estudio evaluará una parte del suelo de Cabezón para determinar si es posible construir. «Pensábamos que se aprobaría primero el Plan General, pero los trámites del estudio geológico están yendo más rápido», confirmó el alcalde.

«Seguimos luchando por sacar adelante el PGOU y esperamos aprobarlo en los próximos meses»

Víctor Manuel Reinoso | Alcalde

El segundo proyecto que el equipo de gobierno pretende sacar adelante este año es primordial y ha sido solicitado en inumerables ocasiones por los vecinos. «Cabezón necesita un centro cultural», multiusos o de actividades. El nombre es lo de menos. Se trata de un lugar donde se puedan realizarse representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, actuaciones, presentaciones de libros, proyecciones de películas... con un aforo amplio y las condiciones óptimas para que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo. Actualmente, los actos de este tipo se llevan a cabo en la casa de la cultura, cuyo aforo es muy limitado, o en Santiago Galas, en una sala que no reúne las condiciones idóneas de climatización ni comodidad. La idea de crear este centro donde poder aglutinar los eventos culturales del municipio lleva varias legislaturas sobre la mesa, pero nunca ha ido más allá del papel. Sin embargo, Reinoso asegura que «ya tenemos alguna idea de dónde y cómo podríamos crear este centro multiusos».

«Entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, hemos invertido más de un millón de euros»

Otra de las cosas que quiere hacer Reinoso en el 2019 es iluminar mejor el pueblo y sustituir las farolas por luminarias led. Hasta el momento, «se han sustiutido alrededor de un 15% de las farolas del municipio», calculó. En Cabezón, «hay 2.300 puntos de luz y se habrán cambiado alrededor de 300» en la urbanización San Martín, Picu la Torre o algunos otros puntos, como la plaza de la Bodega y la carretera autonómica. «Queremos continuar con el cambio, no solo por el ahorro energético, sino por la contaminación lumínica», especificó el regidor.

A la hora de hacer balance del año que deja atrás, Reinoso destaca sobre todo la mejora de la economía. «Se han amortizado 650.000 euros de créditos y el Ayuntamiento tiene ahora mismo 200.000 euros de deuda». Esto ha supuesto «que los proveedores cobren en tiempo y forma, lo que aumenta su confianza en el Consistorio y dan una mejor respuesta». El otro punto a destacar de 2018 son las inversiones que se han podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Gobierno de Cantabria. «En total, se han invertido 1.300.000 euros en diferentes actuaciones». El alcalde destaca las tres obras que se están llevando a cabo en el municipio en base al Plan de Obras, como la rehabilitación del barrio de La Cabroja, y el asfaltado de algunas zonas de Cabrojo y Periedo. Además de la continuación de los trabajos de mejora en el barrio de La Pesa.

«La obra estrella de esta legislatura es el puente que unirá Virgen con Villanueva de la Peña»

También se está asfaltando el centro del municipio y «se han llevado a cabo obras menores de arreglo de parques infantiles o caminos». Todo esto sin contar «con la obra estrella de esta legislatura, que es la construcción del nuevo puente que unirá Virgen con Villanueva de la Peña, en Mazcuerras». Una inversión que ronda los tres millones de euros. Así resume el 2018 el alcalde del PRC, que lleva casi dos años en el cargo, ya que llegó a la alcaldía a mitad de legislatura para cumplir un acuerdo de gobierno con el PSOE y sustituir a Isabel Fernández. «Ha habido que trabajar mucho y hemos luchado bastante, pero no nos podemos quejar. Se vislumbra un buen año. Año de elecciones. En mayo cada uno tendrá que aportar lo que considere pero yo seguiré trabajando igualmente de aquí a esa fecha». Entonces, serán los ciudadanos quienes decidan si ha merecido la pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios