El Instituto José Hierro mantiene el sobresaliente en robótica

El profesor Didio Sordo con el equipo de robótica Roborivals y el del cconcurso de puentes, Las Pejinas, a la entrada del Insituto José Hierro. /
El profesor Didio Sordo con el equipo de robótica Roborivals y el del cconcurso de puentes, Las Pejinas, a la entrada del Insituto José Hierro.

Desde el año 2010 los equipos del centro barquereño han destacado en certámenes de ámbito regional, nacional e internacional

vicente cortabitarte .
VICENTE CORTABITARTE .San Vicente de la barquera

Un año más, y ya son unos cuantos, se ha evidenciado que el éxito que tienen los equipos del Instituto José Hierro en las diferentes competiciones o exhibiciones que se realizan a todos los niveles en sistemas de control o robótica no es fruto de la casualidad o de contar con algún alumno aventajado. Los buenos resultados dependen del trabajo constante que, curso tras curso, viene realizando este centro a través de la asignatura que imparte, desde 2010, el profesor Didio Sordo.

Equipos de robótica del Instituto José Hierro son participantes habituales de diversas competiciones de ámbito regional, nacional e incluso internacional. Es habitual encontrar algunos de sus equipos en el Open Robocup Spain, considerado como el Campeonato de España. Generalmente los barquereños han acudido en la modalidad de Rescue (Rescate), obteniendo unos brillantes resultados en todas sus actuaciones, en concreto cuentan en su palmarés con el 1º puesto en 2010, 1º puesto en 2011, 2º puesto en 2012, 2º puesto en 2013, 1º puesto en 2015, 1º puesto en 2017 y el 1º puesto en el pasado año 2018.

En el año 2010, el equipo con el nombre de Prometeo 93, fue el representante español en el Open Robocup Singapur, el mundial de robótica de ese año, alcanzando el puesto 25 de 50 participantes en la clasificación general y el año 2017 el equipo Faileros 72, participó en el Open Robocup de Nagoya (Japón), recibiendo el premio a la mejor presentación.

Recientemente un equipo del José Hierro venció en una modalidad del Cantabrobots en el que competían 31 centros

Este año nuevos equipos del centro barquereño han vuelto a destacar en las diferentes pruebas que se han desarrollado a nivel regional ya que el considerado campeonato nacional no se ha celebrado por problemas organizativos. La Feria de la Ciencia, el Cantabrobots o el 3º Concurso de Puentes han sido algunos de estas citas en las que los estudiantes del José Hierro han vuelto a destacar.

El pasado 10 de mayo, se celebró en el polideportivo del Valentín Turienzo, de Colindres, la séptima edición de Cantabrobots. Este evento es un concurso - exhibición de robótica educativa, al que acuden centros de Educación Secundaria de toda Cantabria e incluso alguno de fuera de nuestra comunidad autónoma. En esta edición, participaron 31 centros y 740 alumnos y más de 200 robots en varias modalidades competitivas: velocistas, minisumo, reto Ascentic y proyecto libre.

El brazo robótico con el que los barquereños vencieron en el Cantabrobots.
El brazo robótico con el que los barquereños vencieron en el Cantabrobots.

En representación del Instituto José Hierro, acudió el equipo Roborivals, que ya había participado en la Feria de la Ciencia. Este equipo participaba en las modalidades de velocista, minisumo y proyecto libre modalidad esta última en la que lograron el triunfo. Para determinar el resultado de esta especialidad, profesores representantes de todos los centros participantes, debían puntuar los proyectos presentados. A pesar de que, por problemas técnicos de última hora, el brazo robótico, no pudo desarrollar plenamente todas las funcionalidades para las que estaba diseñado, obtuvo la mayor puntuación de todos los proyectos presentados en su categoría.

El equipo integrado por las chicas tuvo una brillante participación en el Concurso de Puentes de la Escuela de Ingenieros

El equipo Roborivals está formado por Andrea García-Fogueda González, líder del equipo, Luis Miguel Saavedra Peña, Luis Miguel Vargas Gálvez y Marcos Rivero Paz, en la modalidad de Tecnología, en la categoría de la ESO. Todos los alumnos de este equipo, cursan 3º de ESO, a excepción de Marcos Rivero, que es alumno de 1º de ESO.

Con anterioridad este equipo había participado en la V Feria de la Ciencia, organizada por la Universidad de Cantabria, encuentro que pretende desarrollar entre el alumnado más joven el interés por la ciencia, siendo el marco e incentivo para que desarrollen proyectos que les sirvan de eje conductor para la adquisición y desarrollo de conocimientos, de forma práctica.

En esta feria los participantes no solo deben defender sus proyectos ante un jurado compuesto por investigadores de la Universidad de Cantabria, sino que también deben informar de las características de su proyecto a cualquiera que se lo solicite ya que este es un evento abierto al público que pretende dar la mayor difusión e información sobre la actividad de desarrollo creativo en el ámbito científico que se realiza en los centros educativos cántabros.

Este equipo, presentó como propuesta, un Cobot (robot colaborativo), consistente en un brazo robótico programable. El equipo expuso su proyecto con gran competencia ante el jurado encargado de valorar las diferentes propuestas presentadas.

Mas recientemente se celebró la fase final del 3º Concurso de Puentes, que organiza la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria en dos modalidades: puente resistente y puente móvil. El IES José Hierro, estuvo representado en la modalidad de puente móvil, por el equipo Las Pejinas, formado por Natalia Alonso del Pozo, Lucia Franco Morales, Paula Gutiérrez Colio, Laura Mujica Rayón y Lucia Villar Caldevilla. Al ser 5 el número máximo de miembros del equipo, no figura como oficialmente inscrito Iker Noriega Perojo, que ha colaborado activamente como un miembro más en el proceso de diseño y construcción del puente. A pesar de ello destacaba el estar integrado en su mayor parte por chicas, respondiendo al objetivo de incorporar a la mujer en los estudios técnicos en los que actualmente son una minoría.

El equipo de chicas del José Hierro con su puente móvil.
El equipo de chicas del José Hierro con su puente móvil.

En la modalidad de puente móvil se debía de construir la maqueta de un puente, como los que existen en algunos ríos y bahías, en los que el puente se tiene que poder mover para dejar un espacio libre para que pase un barco. Esta modalidad entraña unas dificultades añadidas ya que no solo hay que cuidar la parte estructural, sino que también hay que diseñar y construir el sistema que permita el movimiento de parte de este puente y su sistema de control.

El equipo barquereño expuso de manera clara y eficiente, los pormenores del diseño presentado, recibiendo las felicitaciones del jurado, por su grado de desarrollo técnico y nivel de trabajo que se hizo extensivo a todos los participantes.