Obras Públicas mejorará el acceso al pueblo de Carmona

Obras Públicas mejorará el acceso al pueblo de Carmona
Javier Rosendo

En la actualidad la estrechez de las paredes de piedra dificulta el paso de los vehículos en un tramo de unos 550 metros

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria va a ejecutar la mejora del acceso al pueblo de Carmona, en Cabuérniga, en el tramo comprendido entre la bolera (CA-182) y el puente sobre el río Quivierda. Se trata de unos 550 metros de terreno donde los cierres de piedra existentes son tan estrechos que impiden el acceso de los vehículos. Los trabajos, que tienen un coste de 46.705 euros, han sido adjudicados a la empresa Rucecan SL y tienen un plazo de ejecución de dos meses, según informaron desde la Consejería.

«El acceso al pueblo desde el puente tiene una longitud aproximada de sesenta metros y una anchura de poco más de cuatro metros, entre paredes de piedra», concretaron. La anchura se ve además «estrangulada puntualmente» por las farolas ornamentales del alumbrado público, «lo que dificulta y en ocasiones imposibilita el cruce de dos vehículos circulando en sentido contrario». Por eso, se trata de una actuación «muy necesaria», como explicó el alcalde, Gabriel Gómez, quien añadió que «es algo que los vecinos llevan pidiendo mucho tiempo». El regidor resaltó también el «mal aspecto» que ofrece el conjunto, «donde las paredes están viejas y caídas».

Los trabajos consistirán en demoler y reconstruir los cierres de piedra existentes y desplazar el alumbrado público, dejando las farolas embebidas en los cerramientos para no restar anchura útil al vial.

Canalizaciones

También se llevarán a cabo labores de canalización en previsión de posibles soterramientos y se pavimentará mediante mezcla bituminosa en caliente.

El alcalde recordó que Carmona cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico, «por lo que tenemos que esforzarnos más por mantenerlo en buen estado». El regidor adelantó que los trabajos podrían dar comienzo en un plazo de «unos quince días».

Gómez aprovechó la ocasión para presumir de las actuaciones llevadas a cabo en este pueblo típico de Cantabria a lo largo de los últimos meses. «El pasado año se hicieron una serie de reparaciones en las antiguas escuelas, que hoy se utilizan como centro social en el que se realizan diversas actividades y talleres».

Por otro lado, está previsto también terminar las obras de mejora de la pista que sube hacia el puerto del Escudo para de este modo otorgar servidumbre a las fincas, una obra que corre a cargo de la Consejería de Medio Rural. «Poco a poco vamos arreglando el pueblo y procuramos satisfacer las necesidades de todos los vecinos», dijo.

Además, señaló el regidor, «estamos muy agradecidos al Gobierno Regional por la ayuda que nos da y que nos permite seguir realizando todas estas mejoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos