Ocho personas resultan heridas por la explosión de un cohete en Comillas

Javier Rosendo

El incidente se produjo tras la lectura del pregón de las fiestas, cuando, de manera accidental, se incendió un artefacto que cayó entre el público

Francisco Fernández-Cueto
FRANCISCO FERNÁNDEZ-CUETOSantander

Ocho personas han resultado heridas leves en la tarde de ayer como consecuencia de la explosión de un cohete entre el público en el acto de lectura del pregón de las Fiestas del Cristo en Comillas. Cuatro de ellas fueron trasladados posteriormente al hospital de Sierrallana, donde fueron tratadas de sus quemaduras y se les hizo una evaluación más detallada por parte de los servicios médicos.

El incidente se produjo cuando los picayos se disponían a disparar un chupinazo justo después de la lectura del pregón inaugural de los festejos y el encargado de su lanzamiento dispuso al revés la tabla de seguridad en la que estaba colocado el cohete, lo que provocó que se encendiera otro que en ese momento tenía en sus manos el concejal de Festejos del Ayuntamiento comillano, Pedro Velarde. Fue precisamente este segundo artefacto el que cayó entre el público que en ese momento acababa de presenciar la lectura del pregón por parte de la escritora María Oruña frente a la Casa Consistorial de la Villa de los Arzobispos.

El edil intentó rectificar la trayectoria del petardo desde el mismo momento en que se percató de que se había encendido su mecha de forma accidental, aunque no pudo hacer nada para evitar que cayera entre el público que en esos momentos, debido a la lluvia, estaba en su mayor parte ubicado bajo las sombrillas y los toldos de las casetas de feria instaladas en la plaza del Ayuntamiento comillano.

En medio del desconcierto inicial, un médico presente en la lectura del pregón comenzó a atender a los heridos, algunos con quemaduras y otros por el efecto del ruido causado por la explosión. Junto a este facultativo actuaron los agentes de la Policía Local de Comillas que también intervinieron para atender a las personas afectadas por la deflagración.

Javier Rosendo

El encargado de movilizar a los servicios de emergencias fue el centro de coordinación del 112, tras recibir la llamada de la Policía Local, y dio aviso a las 21.20 horas tanto a los sanitarios del 061 de San Vicente de la Barquera. En el lugar, atendieron a los ocho heridos, la mayoría afectados por pequeñas quemaduras en las extremidades y por el efecto del ruido causado por la explosión, lo que en algunos casos llegó a provocar mareos e, incluso, vómitos. Por seguridad, y aunque su estado no revestía gravedad, cuatro de ellos fueron trasladados al hospital comarcal de Sierrallana, donde fueron sometidos a una evaluación más profunda por parte de los médicos del centro.

Según aseguraron desde la Policía Local de la villa, entre los afectados hay tanto vecinos de Comillas y localidades cercanas como turistas que se encuentran en el pueblo y que habían decidido presenciar el arranque de las Fiestas del Cristo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos