Borrar
Un niño introduce el voto de su padre en una mesa electoral de San Vicente. José García
El Partido Popular se impone en San Vicente y el PSOE gana un concejal

El Partido Popular se impone en San Vicente y el PSOE gana un concejal

SAN VICENTE DE LA BARQUERA ·

El Partido Socialista logra sus mejores resultados históricos, pero necesita pactar con PRC y Ciudadanos para mantener la Alcaldía

Vicente cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Domingo, 26 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera estará nuevamente pendiente de los posibles pactos que se puedan fraguar tras los resultados electorales de ayer, en los que otra vez el Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada, pero al igual que en las elecciones de hace cuatro años se quedó a las puertas de la mayoría absoluta revalidando los cinco concejales que mantenía.

Por su parte, el Partido Socialista, con su candidato Dionisio Luguera, que tenía la Alcaldía a través del pacto que suscribió con el PRC e IU, se ha visto fortalecido al ganar un concejal más y lograr igualar sus mejores resultados históricos al conseguir el cuarto edil en el Consistorio barquereño.

Sin embargo el PRC, que ha visto totalmente renovada su candidatura, ha sufrido un importante retroceso perdiendo uno de sus dos concejales y manteniendo representación en la nueva Corporación por un estrecho margen de votos. La irrupción de Ciudadanos se ha producido consiguiendo holgadamente representación para su cabeza de lista, África Álvarez.

Elecciones 2019

  • PP: 5 concejales. 1.155 votos (42,48%).

  • PRSOE: 4 concejal. 892 votos (32,81%).

  • CS: 1 concejal. 282 votos (10,37%).

  • PRC: 1 concejal. 202 votos (7,43%).

Izquierda Unida, que históricamente ha tenido representación en la corporación barquereña en la mayoría de legislaturas, no ha logrado en los comicios de ayer superar la barrera fijada para revalidar el acta de concejal para Martín Chaves, que hasta el momento formaba parte del equipo de gobierno.

Estos comicios dejan abierto el futuro gobierno del municipio. Hasta el momento el Partido Popular, en las pocas ocasiones en las que no logró la mayoría absoluta, no pudo cerrar acuerdos para hacer que su candidato, Julián Vélez, se alzase con la Alcaldía como ya sucedió en el año 2003 y en la pasada legislatura.

Ciudadanos se perfila como partido clave para formar un equipo de gobierno con mayoría

La llegada de Ciudadanos deja en el aire ahora esa posibilidad o que nuevamente se vuelva a revalidar un acuerdo tripartito, pero en esta ocasión con un PSOE fortalecido, Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria.

Conoce a todos los concejales del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en este enlace.

Elecciones 2015

  • PP: 5 concejales. 1.037 votos (40,26%).

  • PRSOE: 3 concejal. 764 votos (29,66%).

  • PRC: 2 concejal. 432 votos (16,77%).

  • IU-GANEMOS: 1 concejal. 262 votos (11,34%).

El Partido Popular también logró en los comicios de ayer hacerse con la mayoría de las juntas vecinales del municipio, en concreto con las de La Revilla, Los Llaos, La Acebosa y El Hortigal.

Izquierda Unida ha logrado por primera vez en su historia hacerse con una junta en San Vicente, en concreto la de Santillán-Boría, quedando la de Gandarilla en manos del PRC. Las elecciones de ayer se celebraron en San Vicente con total normalidad sin que se registrase ningún incidente.

Como viene siendo habitual en las elecciones de San Vicente, el PP logró fraguar su victoria gracias al apoyo mayoritario que recibió en los núcleos rurales en los que logró triplicar los votos del Partido Socialista, que por un pequeño margen se impuso en las mesas electorales de la villa.

Si quieres conocer el resultados en cada municipio pincha aquí

Elecciones 2011

  • PP: 7 concejales. 1.353 votos (49,61%).

  • PSOE: 2 concejales. 505 votos (18,52%).

  • PRC: 2 concejales. 442 votos (16,21%).

  • LU: 0 concejales. 193 votos (7,08%).

  • UBI: 0 concejales. 156 votos (5,72%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios