Ruiloba y Comillas, comunicadas por un paso peatonal seguro

Los trabajos han sido culminados en el transcurso de los últimos días. /Javier Rosendo
Los trabajos han sido culminados en el transcurso de los últimos días. / Javier Rosendo

La Consejería de Obras Públicas ha construido un paso para el tránsito de las personas entre Casasola y el camping de la villa modernista

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

El barrio de Casasola, en Ruiloba, y el camping de Comillas ya están conectados por una acera que cumple todas las condiciones de seguridad, gracias a los trabajos efectuados por la Consejería de Obras Públicas, que han finalizado recientemente y fueron inaugurados ayer. El consejero, José Luis Gochicoa, visitó el nuevo tramo en la mañana de ayer, acompañado del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús y de las alcaldesas de Comillas y Ruiloba, Teresa Noceda y Sara Portilla, respectivamente. Am agradecieron su labor al Gobierno Regional. La actuación, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, ha consistido en construir un paso peatonal en el límite entre ambos municipios, en un punto donde la vía se estrecha y donde hasta ahora los peatones apenas disponían de espacio para transitar. Es además frecuente el paso de vehículos y más en época estival. La creación de esta acera supone evitar de forma definitiva el peligro de esta zona. La Consejería ya llevó a cabo hace varios años la mejora del puente Portillo, a la altura de la gasolinera, para también lograr la seguridad vial.

El consejero destacó que «habría que ver el antes y el después para darse cuenta del peligro existente en este tramo de gran circulación peatonal por la proximidad a la playa y al camping», y se ha mostrado «realmente satisfecho» con el resultado final de las obras. Además de la acera en cuestión, «se ha adecuado la señalización existente y se han implantado nuevos pasos de peatones con señalización vertical y marcas viales en el tramo de Comillas, y otro de semáforo con pulsador en el tramo de Ruiloba. También se ha ejecutado un nuevo firme en las zonas de ampliación de la calzada, mediante extensión de una nueva capa de rodadura de diferente espesor según la zona. Según informaron desde Obras Públicas, la actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una tasa de cofinanciación del 50%, al haberse enmarcado en el Programa Operativo Feder Cantabria 2014-2020, para lograr una economía limpia y sostenible.