Ver 6 fotos
Unquera respira folclore por la Fiesta de la Gaita
La lluvia respetó a ratos la veintiún edición del festejo en el que se concedió el Fuelle de Oro al editor cántabro Ramón Villegas
El folclore se paseó este sábado por las calles de Unquera para celebrar la veintiuna edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra que, en ... esta ocasión no se celebró en domingo para no coincidir con las elecciones europeas. Aunque el día amaneció gris, la lluvia que ha caído a ratos durante la jornada, no impidió la celebración del tradicional festejo que arrancó, a las 12.00 horas con el popular desfile de agrupaciones folclóricas y bandas de gaitas por el paseo marítimo.
El punto fuerte de la celebración volvió a estar este año en la zona del Ferial, donde se instaló una gran carpa que acogió, bajo techo y a salvo de la lluvia, los actos centrales como la comida popular y las actuaciones de la tarde. En este escenario se ha entregado también el Fuelle de Oro que, en esta ocasión, recayó en la figura del editor y divulgador de tradiciones cántabras Ramón Villegas López, quien está al frente ahora de la editorial Librucos. Villegas agradeció el reconocimiento y recordó su colaboración en la primera edición de la fiesta. Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, dedicó unas palabras de reconocimiento a los folcloristas por «el gran legado» que dejan de este patrimonio y el «fomento de las tradiciones».
El folclore en la calle
A lo largo de toda la jornada se sucedieron también las actuaciones en el paseo marítimo y a lo largo de la carretera general. Los participantes fueron las bandas de gaitas Cantabria, La Montaña, Peña Gediu, Virgen de las nieves de Tanos, y Villa de Avilés, la banduca Garabanduya, el coro ronda La Fuentona de Ruente, la Escuela de Folclore de Val de San Vicente y Virgen de Palacios de Voto.
Tras disfrutar de una rica paella, continuaron las actuaciones comenzando con la Escuela de Folclore de Val de San Vicente. Seguidamente, hubo una muestra juvenil de gaita y después música tradicional cántabra y asturiana.
Tras el paréntesis de la entrega del Fuelle de Oro, actuó la Banduca Garabanduya y a continuación, Naheba. El fin de fiesta llegó pasado por el agua de la lluvia, pero estuvo endulzado con chocolate y corbatas, gentileza de los corbateros de Unquera y las chocolateras oficiales de la fiesta.
Esta ha sido una jornada recortada de la fiesta por la coincidencia de las elecciones europeas de este domingo. En las últimas ediciones se celebraban dos jornadas con un programa más amplio de actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión