San Vicente contará con un nuevo albergue con capacidad para acoger a 20 peregrinos
Turismo ha sacado a licitación por 429.375 euros las obras que se acometerán en el histórico edificio de la Torre del Reloj
San Vicente de la Barquera, punto de inicio del Camino Lebaniego e importante paso del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela a lo largo ... de la historia, contará en apenas un año con un nuevo albergue para peregrinos que servirá para reforzar la infraestructura para acoger al cada vez mayor número de personas que realiza la peregrinación. Para ello, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha licitado las obras de rehabilitación de la conocida como Torre del Reloj, para destinarlo a hospedaje de peregrinos. La obra supondrá una inversión de 429.375 euros y contará con un plazo de ejecución de diez meses.
El histórico edificio que acogerá el nuevo albergue, enclavado en el corazón de la Puebla Vieja barquereña, ha tenido a lo largo del tiempo diferentes usos. Inicialmente, se cree que ha sido iglesia, después acogió escuelas, el cuartel de la Guardia Civil, la sede de la Cruz Roja y, en los últimos años, la biblioteca municipal y un salón de actos.
Ahora se acometerá una profunda rehabilitación para dar hospedaje a una veintena de peregrinos, pero la intervención respetará la imagen original de la fachada, ya que está catalogado como edificio a conservar. La planta baja contará con una plataforma elevadora para hacer las instalaciones accesibles a las personas con problemas de movilidad y dispondrá de los espacios comunes, así como de un dormitorio accesible. El resto de las dotaciones estarán en la planta primera y bajocubierta, con los espacios destinados a dormitorios, aseo, lavado y almacenamiento.
El consejero Javier López Marcano, que destacó el valor turístico y cultural de San Vicente, insistió en la necesidad de potenciar toda la infraestructura de los caminos de peregrinación en Cantabria y muy especialmente en San Vicente al suponer un enclave estratégico de primer orden, donde confluyen «los dos caminos declarados Patrimonio de La Humanidad con los que cuenta Cantabria», recordó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión