La depuradora de Quijano ya está «a pleno rendimiento», tras las obras de mejora

La depuradora de Quijano ya está «a pleno rendimiento», tras las obras de mejora
DM

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, visitó ayer las mejoras, que han supuesto una inversión para el Ejecutivo de 1,1 millones de euros

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La estación depuradora del Pas-Pisueña de la localidad de Quijano (Piélagos) ya es más amplia y moderna y funciona «a pleno rendimiento», según expresó esta tarde la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos. La titular del área visitó el lugar para conocer las mejoras realizadas en la planta que, con cargo a las arcas regionales, han supuesto una inversión cercana a 1,1 millones de euros. Con ello, la estación ha aumentado su capacidad para dar servicio a una población de cerca 83.000 habitantes –repartidos en siete municipios–, y ha implantado las últimas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, Tezanos señaló que la obra ha sido «compleja» y ha supuesto ampliar la capacidad de la depuradora para dar servicio a más vecinos y dar respuesta a las actuales necesidades. Se trata, además, de una instalación «muy avanzada», dijo, al incorporar las últimas tecnologías en cuanto al tratamiento de aguas residuales. En concreto, la vicepresidenta se refirió a la implantación de sistemas de telemando y telecontrol de las diecisiete estaciones de bombeo mediante un sistema 3G, además de ampliar el colector de salida de la depuradora.

La obra «contribuye a uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria para que cada vez, en mayor medida, nuestras aguas –las de los ríos y las costeras– estén en las mejores condiciones», subrayó Díaz Tezanos, que aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de los ayuntamientos para conseguir este propósito.

Junto a la vicepresidenta, también asistió a la visita la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien apuntó la especial utilidad de estas obras, que, aunque «no son llamativas», resultan «fundamentales» para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, la regidora municipal agradeció la colaboración y apoyo «constante» del Gobierno cántabro a los municipios.

Otros responsables políticos que también estuvieron presentes en el acto fueron los alcaldes de Corvera de Toranzo y Puente Viesgo, Mónica Quevedo y Óscar Villegas, respectivamente –dos de los municipios a los que da cobertura la instalación–, además del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director de MARE, Felipe Lavín, junto a varios concejales de Piélagos y empleados de la estación depuradora.

 

Fotos

Vídeos