Ver 10 fotos
«El andamio parecía fuerte, pero al final el viento pudo con él»
Tras el colapso de la estructura en un edificio de Berria, en Santoña, vecinos y curiosos observaban ayer los efectos que tuvieron las fuertes rachas de viento
Si el paso del huracán 'Kirk' ha dejado una imagen de impacto en Cantabria, esa es la secuencia que grabó Rachel Hall desde su vivienda en Berria, Santoña ... . La inglesa, que vive la mayoría del año en Herefordshire -un condado rural de Inglaterra-, captó el momento en el que el andamio que cubría el edificio de ocho alturas se vino abajo como un castillo de naipes a causa de las fuertes rachas de viento. Fue poco antes de las 14.00 horas de este miércoles y, pese a lo aparatoso del incidente, no hubo que lamentar daños personales, puesto que los obreros que trabajan en el inmueble no estaban sobre la estructura. Algunos se refugiaron en el interior del bloque mientras otros estaban en la calle, alertando a los vecinos para que retiraran sus vehículos de los aledaños del edificio ante el evidente movimiento del andamio.
Así lo explica, Óscar Reyes, de la escuela de surf emplazada frente a la fachada. También presenció la caída de la estructura que, según detalla, «parecía fuerte pero al final el viento pudo con ella». Reyes indica que las viviendas del inmueble son en su mayoría segundas residencias de veraneantes y «en invierno están medio vacías». De hecho, asegura que no había nadie en el momento del desplome.
Noticia relacionada
Susto en Berria al desplomarse el andamio de un edificio
Pasadas 24 horas y con el viento calmado, los operarios trabajan en retirar los restos del andamio mientras varios curiosos se acercan a ver y fotografiar el resultado del fuerte viento. Rachel recuerda el «miedo» que sintió al ver desmoronarse el andamiaje, pero agradece que ninguna persona resultara herida por su caída. Describe que antes del derrumbe, los trabajadores trataron de fijar el armazón, pero, como se ve en su vídeo, no tuvieron éxito. Ahora, la renovación de la fachada del edificio de ocho plantas tendrá que esperar a instalar un nuevo andamio para continuar los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión