Carlos Espiga gana el primer premio en el Concurso de Pintura Rápida

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, junto al ganador del certamen, Carlos Espiga./DM .
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, junto al ganador del certamen, Carlos Espiga. / DM .

Cerca de una treintena de artistas de diferentes puntos del país se presentaron al certamen celebrado el pasado sábado en la villa

MARTA CABRERA Noja

El I Concurso Nacional de Pintura Rápida Villa de Noja se celebró en el municipio el pasado 6 de octubre. Han participado cerca de una treintena de pintores que se acercaron hasta la villa desde distintos lugares de la geografía española para poder participar en esta primera edición de este certamen artístico. Carlos Espiga, procedente de Vizcaya, ha sido el vencedor de la prueba y, por lo tanto, ha recibido como premio la cantidad de 2.000 euros. El segundo premio, valorado en 1.500 euros, ha sido para Josemi Arranz mientras que el tercero, de 1.000 euros, ha sido para Leticia Gaspar. Ambos también proceden de Vizcaya como el ganador del certamen. Además, el jurado ha otorgado tres accésits de 500 euros a Lolo Serantes, de Ponferrada; Diego Colume, de Asturias; y José María Cosió, de Santander. Por último, María Ángeles Pérez del Valle ha recibido los 500 euros del premio al mejor artista local.

El primer premio fue entregado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que agradeció a todos los artistas por su participación y felicitó a los ganadores por su «excelente» trabajo. Durante la entrega de premios, en la que también estuvo presente el pintor Jesús Susilla, promotor de este certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, Ruiz Lavín ha subrayado que el objetivo del mismo pasa por «consolidarse como uno de los concursos referentes de nuestra región».

Las obras premiadas en metálico pasan a ser propiedad del patrocinador del certamen, el Ayuntamiento de Noja. Con éstas, además de con el resto de las obras que formen parte del concurso, el Consistorio local abrirá una exposición para que todas las personas interesadas puedan conocer de cerca todos los cuadros que han querido formar parte de esta primera edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida 'Villa de Noja'.

Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Noja que organizará una exposición

Todos aquellos participantes que deseen retirar sus obras una vez finalizado el concurso, deberán esperar hasta el día 20 de octubre, ya que antes estarán a disposición del Ayuntamiento de la villa.

Este primer concurso dio comienzo a partir de las 10.30 horas, momento en el que finalizó el plazo que tenían los participantes para sellar y registrar el soporte de la pintura que iba a utilizar durante la prueba. Éste debía ser rígido, de tela o bastidor, aunque sus dimensiones como la técnica empleada por cada uno de los pintores era libre.

El alcalde señaló que espera que se consolide como «uno de los concursos referentes de la región»

Los participantes tuvieron de plazo hasta las 17.00 horas para poder terminar los cuadros que escogieron realizar. Una vez que iban finalizando, debían entregarlos en la plaza de la Villa junto al caballete para facilitar la labor del jurado. En todo momento, las obras debían de ser anónimas, por lo que no se podía incluir en las obras nada que les pudiera identificar. Para saber el autor, cada participante tuvo que colocar en el reverso del cuadro un sobre cerrado con su nombre y sus apellidos, teléfono, dirección y título de la obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos